La Comunidad Musulmana acusa de «falsedad documental» a Educación

Dudan de que de enero a mayo de 2017 hubiera 39 solicitudes para recibir enseñanza religiosa islámica, ya que, según sus datos, solo en Calahorra se presentaron 44 a fecha de 11 de febrero

LA RIOJA

La Comunidad Musulmana de La Rioja ha denunciado hoy que la Consejería de Educación ha cometido «falsedad documental» al indicar que de enero a mayo de 2017 hubo 39 solicitudes para recibir enseñanza religiosa islámica en la región, ya que, según sus datos, solo en Calahorra se presentaron 44 a fecha de 11 de febrero.

Así lo ha afirmado hoy la miembro de esta comunidad, Marian Aretio, en una rueda informativa recogida por EFE, en la que ha señalado que, según datos extraídos del registro de la Delegación del Gobierno de La Rioja, esas 44 solicitudes son amparadas por 88 alumnos, pero, en el listado aportado por Educación no aparece Calahorra.

Ha detallado que, según el documento de esta consejería, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Vega de Haro hubo una única solicitud, mientras que, según sus datos, en febrero de 2017 había 7 solicitudes que amparaban a 15 alumnos.

En el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada hubo 16 solicitudes de acuerdo con Educación, pero, en el registro de la Delegación aparecen, a fecha de 11 de febrero de ese año, 24 solicitudes que avalan a 41 alumnos, ha recalcado.

«No solo se engaña a la Comunidad Musulmana, se está engañando al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que, en base a estos datos, está fallando negativamente un derecho fundamental, y también está mintiendo al Parlamento de La Rioja, donde se le han de exigir responsabilidades al consejero de Educación, Alberto Galiana», ha recalcado.

En base a estos datos aportados por la Consejería, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado en tres sentencias, dos en Haro y una en Calahorra, recursos contenciosos-administrativos que piden la impartición de la asignatura de educación islámica en colegios.

Aretio ha subrayado que esta sentencias, en las que «se deniega el derecho fundamental de estas familias solicitantes a la enseñanza religiosa islámica en sus colegios, se motivan en unos documentos manipulados y que suponen una falsedad documental por parte de la Consejería de Educación».

Ha recordado que, para que esta Consejería aportase datos sobre estas solicitudes, la Comunidad Musulmana regional recurrió a dos grupos políticos para que los pidieran por vía parlamentaria.

Los datos que se aportaron mediante esta vía indicaron que, en el curso 2015/2016 se recabaron 1.451 solicitudes, «ante las que la Consejería no hizo prácticamente nada», y, en el de 2016/2017 se recogieron 716, ante las que Educación «tampoco hizo nada, incumpliendo la ley», ha destacado.

«La Consejería, por mucho que diga que acata la ley, vemos todas sus reticencias y que se niega a reconocerla tal y como le corresponde, y entendemos que esto no puede estar sujeto a la arbitrariedad de gustos o de pareceres, el señor consejero ostenta un cargo de relevancia y debe de ser imparcial, acatar la ley y regular su procedimiento normativo para que esto llegue como tiene que ser», ha incidido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos