La Comunidad Islámica denuncia las preinscripciones de Educación

Representantes de la Comunidad Musulmana de La Rioja, ayer ante la Consejería. :: Miguel Herreros
/
Representantes de la Comunidad Musulmana de La Rioja, ayer ante la Consejería. :: Miguel Herreros

El colectivo acusa a la Consejería de «incumplir con alevosía el mandato legal al no permitir el derecho a la elección en materia religiosa»

R. G. LASTRA LOGROÑO.

La Comunidad Musulmana de La Rioja presentó ayer un escrito de protesta ante la Inspección Técnica de Educación contra el modelo oficial de preinscripción proporcionado en los centros de Secundaria y Bachillerato porque no permite ejercer el derecho de elección en materia religiosa.

«Nos encontramos en pleno periodo de preinscripción para la elección de centros educativos y de las asignaturas optativas para los ciclos de la ESO y Bachillerato (en Infantil y Primaria será en la última semana de junio) y una vez más nos hemos llevado una desagradable sorpresa al constatar que la Consejería vuelve a incumplir con alevosía la normativa y la ley», explicó Marian Aretio, miembro de la asociación.

Según detalló, en los impresos solo se puede elegir entre Religión o Valores Sociales y Cívicos, sin derecho a la libertad de elección entre las cuatro enseñanzas religiosas amparadas por la ley -católica, islámica, judía y evangélica-. «Una vez más, de forma reiterada, deliberada y con alevosía, Educación incumple el mandato legal. «Estamos completamente indefensos y nos tememos que ese modelo oficial que reclamamos no tienen intención de que exista, al menos de cara al próximo curso. Esto frustra las expectativas de cientos de familias», lamentó la portavoz, que cifró en 4.500 los alumnos musulmanes en La Rioja, 3.200 en Primaria.

LA FRASE Alberto Galiana Consejero de Educación «Vamos a cumplir la ley. El interlocutor válido es la Comisión Islámica de España y está de acuerdo con el Gobierno de La Rioja»

Tras insistir en el rechazo de la asociación a la «propuesta insuficiente» de implantar la religión islámica en solo cinco centros, «una decisión que supone que se vuelve a discriminar y que puede provocar una estigmatización de esos centros», Aretio abogó por incluir la enseñanza de religión islámica en el plan de seguridad del Estado para la prevención del terrorismo o el radicalismo, ya que «ayudaría a prevenir determinadas derivas hacia perfiles o alegatos violentos».

Consultado por Diario LA RIOJA, Alberto Galiana, consejero de Educación, reiteró que «el compromiso del Gobierno de La Rioja es el de cumplir la ley porque defendemos ésta y la libertad religiosa» y recordó que «nosotros estamos negociando con la Comisión Islámica de España, que es el interlocutor legalmente establecido, cuál es el proceso para hacer efectivos esos derechos que nosotros nunca hemos puesto en cuestión como administración, pero que lógicamente hay que ordenar de manera progresiva».

«Nuestro planteamiento es ofrecer en esos cinco centros que ya hicimos públicos la capacidad de elección y que los padres que así lo deseen puedan matricular a sus hijos en religión islámica el curso próximo», añadió el consejero, que insistió en que «todas las opiniones o valoraciones son respetables, pero el interlocutor oficial es la Comisión Islámica de España, que está de acuerdo con el procedimiento que está haciendo el Gobierno de La Rioja y suscribirán en los próximos días un acuerdo con la Consejería de Educación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos