El compromiso contra el maltrato

Integrantes de la Plataforma 8 de Marzo, con la convocatoria de la concentración de mañana. :: jonathan herreros
/
Integrantes de la Plataforma 8 de Marzo, con la convocatoria de la concentración de mañana. :: jonathan herreros

El Parlamento riojano reclama que se transfiera a las autonomías la dotación presupuestaria acordada para desarrollar las medidas protectoras La Plataforma 8 de Marzo urge la «inmediata» puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia sexista

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM LOGROÑO.

En pleno siglo XXI, ellas continúan reivindicando una «igualdad real entre hombres y mujeres». Y de cara a la conmemoración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la Plataforma 8 de Marzo exigió ayer la «inmediata» puesta en marcha del Pacto de Estado contra el maltrato «con compromisos temporales, dotaciones económicas desglosadas y adecuadas y con la participación (en su seguimiento y evaluación) de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y los partidos políticos».

El grupo -integrado por CCOO, Izquierda Unida, Mujeres Progresistas, PSOE, UGT y USO- consideró «imprescindible» la acción «decidida» de los gobiernos y las administraciones públicas para erradicar esta lacra social. En este sentido, la Plataforma, por boca de su portavoz Eunate García, juzgó «insuficiente» el Pacto de Estado aprobado el pasado septiembre en el Congreso de los Diputados, ya que «no resuelve todas las carencias detectadas, si bien se recogen algunas medidas que valoramos positivamente». El colectivo criticó que el Pacto de Estado «no garantiza suficientemente» la inserción laboral y la protección social de las víctimas de violencia sexista, por lo que instó a los ejecutivos a «ponerse a trabajar de forma inmediata».

Hoy, 11 horas
Acto de apoyo a las víctimas de violencia de género organizado por la Red Vecinal en el Espolón.
Hoy, 18 horas
Acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer promovido por la Consejería de Políticas Sociales y Familia en el Parlamento de La Rioja.
Hoy, 19
30 horas. El colectivo feminista Mujeres enRE_BELDÍA lleva a cabo hoy en el teatro de la CNT una charla sobre autodefensa feminista y protocolos contra la violencia machista.
Mañana, 18
30 horas. La Plataforma 8 de Marzo convoca una concentración en la plaza del Mercado bajo el lema 'Redes contra la violencia de género'.

«Porque cuando son los gobiernos los responsables, tanto por acción o por omisión, de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, nos encontramos ante la dimensión institucional de la violencia de género», destacó la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo. Así, García subrayó que «esta violencia se produce por la falta de voluntad política, legislación y recursos económicos específicos».

«La 'doble victimización' obstaculiza aún más la decisión de denunciar», critica la Plataforma «La sociedad no puede ser cómplice con su silencio», recoge la declaración institucional del Parlamento

Criticó también «la brutal falta de comprensión y empatía que sufren las víctimas a lo largo del duro proceso de denuncia». Y es que, abundó, «estas mujeres tienen que revivir una y otra vez su situación en las diferentes instancias: policía, juzgados, centros de asesoramiento y de salud». «Estas instancias (...) dan lugar a un cuestionamiento constante de la veracidad de los hechos. Esta 'doble victimización' obstaculiza aún más la decisión de denunciar», censuró.

La representante de la Plataforma remarcó que «necesitamos implicación personal, movilización social y decisión política». «Sólo desde el compromiso y la unidad de acción podremos avanzar en igualdad», finalizó, antes de hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración contra el maltrato que tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en la plaza del Mercado.

En el Parlamento de La Rioja se leyó ayer la declaración institucional acordada por los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Cs y Podemos). El texto convocó «a la sociedad a que denuncie situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices con nuestro silencio».

Tras expresar la «absoluta condena» a esta lacra social, la Cámara Legislativa riojana insistió en que «no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, como tampoco se podrá seguir avanzando si no se dota a las distintas administraciones de los recursos económicos y de personal especializado adecuados».

Al hilo de la reciente aprobación del Pacto de Estado, el Parlamento regional expresó la «necesidad» de que se transfiera a las autonomías el compromiso presupuestario recogido en el mismo para desarrollar las medidas con que hacer frente al maltrato.

Podemos y Cambia Logroño anunciaron ayer que no acudirán a ningún acto institucional por el 25-N debido al «bloqueo del PP en el Senado a la asistencia gratuita a las víctimas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos