La competitividad mejoró en La Rioja del 2008 al 2016, pero la región sigue en un puesto medio

La comunidad riojana es la sexta más competitiva, superada por autonomías vecinas como País Vasco, Navarra y Aragón, según un estudio del Consejo General de Economistas

LA RIOJA

logroño. La Rioja se sitúa entre el numeroso grupo de comunidades con un nivel de competitividad regional medio, si bien ha mejorado en el periodo entre 2008 y 2016. La competitividad regional ha crecido en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, en el periodo que va del 2008 al 2016 y ha recuperado los niveles previos a la crisis, según un índice elaborado por el Consejo General de Economistas.

El índice también posiciona a Madrid, País Vasco y Navarra en el grupo con un nivel competitivo más alto. A estas autonomías le sigue Cataluña, que se mantiene en cuarto lugar con un nivel medio-alto al que se incorpora Aragón.

Por contra, el grupo de comunidades con un nivel medio-bajo es el más numeroso y lo componen La Rioja (en el puesto seis, igual que en el 2008), Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias, mientras que en el último lugar se posicionan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Según el índice, en el que también han colaborado el Colegio de Economistas de Murcia y el Consejo Económico y Social de Murcia, a partir del 2013 y a pesar del deterioro generalizado en la mayoría de indicadores, la clasificación de las comunidades no sufre importantes alteraciones.

En declaraciones a los medios, el coordinador del estudio, José Carlos Sánchez de la Vega, explicó que el hecho de que una comunidad baje su posición no supone un empeoramiento de su competitividad ya que todas, excepto Extremadura, mejoran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos