COMPENSAR EL SUFRIMIENTO

Representantes de víctimas del terrorismo, en el pleno del pasado abril que acordó tramitar la nueva ley. :: díaz uriel/
Representantes de víctimas del terrorismo, en el pleno del pasado abril que acordó tramitar la nueva ley. :: díaz uriel

La Ley de víctimas del terrorismo enfila la recta final de su tramitación para ser aprobada este mes en un pleno en el que Podemos adelanta que se abstendrá

TERI SÁENZ LOGROÑO.

La inminente Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja va a ver la luz después de un alumbramiento complicado. La necesidad de una normativa para compensar el sufrimiento de quienes han sufrido un atentado y sus familiares en que coincidían todos los grupos desde el origen de su recorrido legal ha ido tropezando con diferentes trabas. A veces motivadas por afanes de protagonismo; al final del trayecto, por el contenido definitivo del texto.

Todo indica que la normativa quedará sancionada por el Parlamento este mismo mes, aunque las apreturas del calendario dejan en vilo cuándo se convocará el pleno para que así sea. El trámite cerrará el círculo que arrancó con la proposición de Ley presentada por los cuatro grupos del hemiciclo en febrero del año pasado en una posición común de la que, apenas una semana después, Podemos se descolgó aduciendo que era «insuficiente» y entre críticas internas por el papel de su diputado Germán Cantabrana en la gestión del acuerdo. Una circunstancia que no le impidió, sin embargo, apoyar que se tomara en consideración tramitar la Ley en el mismo pleno en que Cs retiró en aras de la unidad la iniciativa que había impulsado en primera instancia en solitario a petición de las propias asociaciones.

CRONOLOGÍA

8/2/2017
Se presenta la proposición de Ley firmada por los cuatro grupos del Parlamento.
16/2/2017
Podemos comunica que deja sin efecto su participación.
11/4/2017
El pleno aprueba por unanimidad tomar en consideración el texto.
21/4/2017
La Mesa remite la proposición a la Comisión Institucional y abre un plazo de enmiendas que luego amplió (28 de Cs, PSOE y PP; 25 de Podemos).
13/12/2017
El Consejo Consultivo remite el informe solicitado al respecto por el Parlamento.
19/2/2017
La Comisión Institucional acuerda la creación de una ponencia para transaccionar enmiendas y concretar el texto definitivo que se reunió el 26 de febrero y ayer.

Como adelantó la formación morada en aquella sesión, su voto a favor vino acompañado de una amplia batería de enmiendas ante la Comisión Institucional encargada de dar forma al articulado. Hasta 25 propuestas de mejora que se sumaron también al informe elaborado al respecto por el Consejo Consultivo y subrayado después por los servicios jurídicos de la Cámara. Con ello se conformó una ponencia que ha tratado de enriquecer la Ley (siempre con la colaboración de los colectivos afectados) para, entre otros aspectos, considerar víctimas a riojanos que hayan sufrido un atentado fuera de la comunidad, incluir a los amenazados o remitir a la Ley nacional en ciertas competencias.

A falta de algún fleco y el acuerdo genérico entre PP, Cs y el PSOE, Podemos ya ha adelantado que se abstendrá en el pleno que ratifique la Ley al entender que «se queda corta». «Apoyamos siempre a las víctimas del terrorismo, como a las víctimas de cualquier otro acto antidemocrático», explica Cantabrana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos