La Comisión Europea acepta la propuesta española de ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

La Comisión Europea acepta la propuesta española de ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Entre los itinerarios que se incorporan a los corredores se encuentra el Zaragoza-Pamplona/Logroño-conexión corredor

LA RIOJA

La Comisión Europea (CE) ha incluido la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que había solicitado el Ministerio de Fomento, en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF), ha informado hoy ese departamento ministerial. Esta revisión, que se encuadra en la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, plantea dedicar 30.600 millones de euros al desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

Excepto los 11.300 millones que se destinarán a reforzar la cohesión, España podrá optar a recibir una parte de ese presupuesto, según informa Efe.

La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en diciembre e incluía toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

A partir de ahora se inicia el trámite de aprobación por parte del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo, para que entre en vigor en 2021.

En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son: La Coruña-Vigo-Orense-León; Gijón-León-Venta de Baños; Huelva-Sevilla; Zaragoza-Pamplona/Logroño-conexión corredor; vía fluvial del Guadalquivir; y conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares.

Los corredores europeos básicos establecidos en el Reglamento CEF son las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte y en ellos se concentran los flujos de mercancías y personas.

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos, el Atlántico y el Mediterráneo, que atraviesan diez de las 17 comunidades autónomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos