El comercio minorista riojano vendió en el 2017 el 2,5% más que el año anterior

Imagen de un comercio de telas, ubicado en el centro de Logroño. :: /Justo Rodriguez
Imagen de un comercio de telas, ubicado en el centro de Logroño. :: / Justo Rodriguez

La Rioja registra la cuarta tasa más elevada del país, sólo superada por Canarias, Baleares y la vecina navarra

LA RIOJA Logroño

El comercio minorista cerró el 2017 en La Rioja con un notable impulso del 2,5% frente al dato del año anterior, mientras que la ocupación del sector se incrementó el 2,1% en la región. Estas tasas son superiores a las medias del conjunto del país; en concreto en ventas la comunidad está 1,3 puntos por encima y en cuanto al empleo superamos en casi medio punto el índice nacional.

De esta manera, La Rioja registra la cuarta tasa más elevada del país en incremento de ventas, tras Canarias (3,2%), Baleares (2,8%) y Navarra (2,6%), mientras que, en el caso de la ocupación en el conjunto del 2017, se coloca en quinta posición, tras Canarias, Baleares, Asturias y Murcia, y a la misma altura que la Comunidad Valenciana.

En toda España, las ventas aumentaron el 1,2% en relación al ejercicio anterior, con lo que se anotó su cuarto año en positivo aunque redujo su ritmo de avance respecto al 2016 (3,7%) y 2015 (3,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan una caída del 0,2% en Cataluña. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el 1,4% en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el sector terminó el ejercicio con un aumento del empleo del 1,7%, con lo que también sumó cuatro años generando puestos de trabajo.

Sólo en diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad, las ventas del comercio al por menor repuntaron el 1,5 % en la serie original y el 1,2 % en términos desestacionalizados (41 meses al alza). El empleo creció el 1,2 % frente al mismo mes de 2016. En el caso de La Rioja, el comercial mes de diciembre se cerró con un crecimiento en ventas del 1,4% mientras que el empleo rondó el 2,1%.

De vuelta al conjunto del año y a nivel nacional, la facturación en las estaciones de servicio creció el 0,2%, en tanto que en el resto del sector el incremento fue del 1,3%.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 2,1%, la de equipo personal, el 2,9%; la de equipamiento para el hogar, el 3,7%, y la de otros bienes, el 0,2%.

En diciembre, mes al que muchos establecimientos adelantan el inicio de las rebajas, la facturación de alimentación repuntó el 1,5%; la de equipo del hogar, el 1,4%; la de equipo personal, el 4,3%, y la de otros bienes, el 0,5%. El negocio en gasolineras permaneció prácticamente estable (0,2%).

Por tipo de establecimiento y en el conjunto del ejercicio, las grandes cadenas fueron las que más elevaron sus ventas, con una subida del 3,1%; seguidas de grandes superficies (1,6%) y pequeño comercio (0,2%). Por contra, en las pequeñas cadenas, el negocio descendió el 0,8%. Dentro de las grandes superficies, la facturación por la comercialización de alimentos creció el 0,4% y la de resto de productos avanzó el 2,4%.

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, donde bajaron el 1,6%. Las grandes cadenas vendieron el 5,4% más; las grandes superficies, el 2,1%, y las pequeñas cadenas, el 1,2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos