Si estás en una colisión múltiple... quédate en el coche

Sonia Tercero

"Lo más lógico es que alguien nos vaya a dar, y donde mejor protegido estás es dentro del vehículo"

SANDRA CARMONA | TVR

"Nos llegaron muchas grúas, muchas". Lo cuenta Roberto Hernández, asesor comercial de Audi Rioja Motor, a donde llegaron unos cuantos de los afectados por el accidente múltiple del pasado lunes.

La mayoría, evidentemente, "golpes por alcance, porque la gente frena muy fuerte, y ya el coche te patina y ya no lo controlas". Es, en realidad, la pesadilla de todo conductor: choques en cadena, coches que embisten a otro por delante y que luego reciben el golpe por detrás.... ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Más información

Las recomendaciones son sencillas, pero a la vez muy difíciles de mantener en una situación de nervios y cuando todo ocurre muy rápido: "Cuidado con la dirección y el freno, intentar llevar el coche muy, muy suave y sobre todo reducir a marchas inferiores".

¿Y si ya has chocado, y ves que es un accidente múltiple? De nuevo, lo primordial es a la vez lo más difícil: "Mantener siempre la calma". Luego, intentar "orillarnos hacia el lado derecho", cosa que luego facilitará el trabajo de los servicios de rescate y evitará atascos como los de hace unas semanas.

Y una vez que consigamos parar el coche, un consejo que puede ser contrario a lo que dictaría la intuición: "No bajarnos del vehículo". "Lo más lógico es que alguien nos vaya a dar, y donde mejor protegido estás es dentro del vehículo", explica Hernández.

Ruedas y tracción

Para muchos conductores, sobre todo según su lugar de residencia, la opción de los neumáticos de invierno, obligatorios ya en países como Alemania, es algo muy a tener en cuenta. "Evitarían muchos siniestros de este tipo", afirma Hernández. "Aunque el asfalto esté seco pero la temperatura esté por debajo de siete grados, se sujeta ya más que cualquier otra rueda convencional. Y hoy en día la rueda de invierno la puedes llevar todo el año".

Si además el vehículo dispone de un sistema de tracción moderno, ante la presencia de hielo, nieve o lluvia "siempre responderá de una forma mucho más segura".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos