Colegios a velocidad ultrarrápida

Ceniceros y los alumnos de Primaria de Villoslada llevan a cabo una videoconferencia con el CEIP Las Gaunas, de Logroño. :: justo rodríguez
/
Ceniceros y los alumnos de Primaria de Villoslada llevan a cabo una videoconferencia con el CEIP Las Gaunas, de Logroño. :: justo rodríguez

Más de 50.000 escolares y 150 centros públicos disponen de la máxima potencia en conexión a Internet y de wifi La Rioja es la primera comunidad en completar el proyecto Escuelas Conectadas

P. HIDALGO VILLOSLADA.

LaRioja es la primera comunidad en completar el proyecto de Escuelas Conectadas, una iniciativa que ha posibilitado que más de 50.000 alumnos y 150 centros públicos de Primaria y Secundaria de la región dispongan de una conectividad ultrarrápida.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, valoró ayer esta experiencia en la escuela de Villoslada de Cameros, perteneciente al CRA Cameros Nuevo. Ceniceros, quien recordó que como villosladense fue alumno de este centro escolar, destacó que una buena conexión a Internet «se ha convertido en un factor clave en la promoción y desarrollo de las competencias digitales de los alumnos y profesores a la hora de prepararles para la sociedad digital».

¿Qué es? Escuelas Conectadas es un proyecto promovido por el Gobierno de España, a través de la entidad pública Red
es. La iniciativa garantiza que los centros beneficiarios dispongan de una conectividad a Internet de hasta 1 Gbit por segundo; así como el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución wifi. Además, los centros pueden mejorar su equipamiento y sistemas de gestión, y acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.
Convenio
El Gobierno de La Rioja se sumó en octubre del 2015 a este proyecto. La región fue pionera en incorporarse a esta iniciativa y también ha sido la primera en completarla.
Beneficiarios
Más de 50.000 alumnos y 150 centros públicos de Primaria y Secundaria de La Rioja.
Inversión
El Gobierno de España ha invertido en la región 3,6 millones de euros, cofinanciados por la UE a través de FEDER.

La escuela de Villoslada de Cameros acogió hace tres años la firma del convenio de adhesión al proyecto Escuelas Conectadas. Esta iniciativa garantiza una conexión a Internet de hasta 1 Gbit por segundo y la instalación de wifi en todos los centros educativos de La Rioja.

LA FRASE José Ignacio Ceniceros Presidente del Gobierno riojano «Una buena conectividad es clave en la promoción de las competencias digitales de los alumnos»

Para concluir el programa, el colegio villosladense llevó a cabo ayer una videoconferencia con los alumnos del CEIP Las Gaunas, de Logroño. En la misma participaron el consejero de Educación, Alberto Galiana; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Marco Aurelio Rando; entre otros.

El presidente riojano agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa, promovida por la entidad pública Red.es, «por la que el Gobierno de España ha invertido en La Rioja 3,6 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de FEDER, y que se alinea con nuestra Agenda Digital». A esto agregó que el Ejecutivo ha renovado 13.000 equipos informáticos en centros públicos de Primaria y Secundaria.

En esta localidad de la sierra, Ceniceros incidió en las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para hacer frente al reto demográfico, «al mejorar la conectividad de los núcleos rurales, maximizar la banda ancha en hogares y colegios e implantar la teleasistencia en el medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos