El colegio de Cabretón echa el cierre

Alexia, Cinthia, Jorge y Julen, ayer en clase en el colegio de Cabretón. :: s.s.j./
Alexia, Cinthia, Jorge y Julen, ayer en clase en el colegio de Cabretón. :: s.s.j.

Uno de los 4 alumnos con los que cuenta el centro en la actualidad pasará en septiembre al instituto, por lo que Educación ha decidido cerrarlo

SANDA SAINZ

Este será el último curso del colegio de Cabretón. Uno de sus cuatro alumnos estudiará el próximo año primero de Secundaria en el instituto de Cervera del Río Alhama (sección del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro) y quedarán solo tres niños en el centro escolar, por lo que Educación ha decidido cerrarlo.

Aunque era algo que desde hace tiempo se sabía que iba a ocurrir, los vecinos lo consideran un drama. Incluso hay quienes se han sorprendido al enterarse. La despoblación conlleva la pérdida de servicios y el pueblo se queda sin vida.

Más

Para los chavales supondrá una mejora en muchos aspectos, como la relación con otros estudiantes de su misma edad, pero ya no podrán ir y volver andando a su cole, tendrán que desplazarse en vehículo a varios kilómetros, al centro escolar de Cervera.

Ayer estuvimos con Alexia, que estudia sexto de Primaria y en septiembre comenzará primero de Secundaria. Con ella están Jorge, de quinto curso, Julen, de cuarto y Cinthia, de tercero.

Sonrientes y despreocupados, comparten aula, pero no contenidos. En sus pupitres realizan las tareas, mientras todavía no son conscientes del cambio que tendrán después de las vacaciones de verano.

El colegio pertenece al CRA Alhama, integrado además por Cervera, Aguilar y Valverde. Sus responsables quieren que esta despedida no se produzca de manera traumática. Por ello, el próximo viernes 25 de mayo se celebrará en Cabretón una jornada de convivencia con todos los alumnos y maestros del CRA, de 9 a 14 horas. Habrá batucada, talleres y, como acto final, un pasacalles por el pueblo, entre las 12 y las 13 horas, al que también están invitados los familiares de los cuatro centros.

Los alumnos de Cervera y Aguilar acudirán a Cabretón en autobús y los de Valverde, en taxi a primera hora de la mañana.

Jesús María Fernández, alcalde pedáneo, comentaba ayer a Diario LA RIOJA, apesadumbrado, que «en Cabretón hay un sentimiento de tristeza, es un drama a consecuencia de la despoblación».

«Si llegase una familia con dos o tres niños para incorporarse a la escuela, la mantendríamos» Miguel Ángel Fernández Director general de Educación

«En Cabretón hay un sentimiento de tristeza, es un drama a consecuencia de la despoblación» Jesús María Fernández Alcalde pedáneo

Miguel Ángel Fernández, Director General de Educación, recuerda que «la ratio mínima son cinco alumnos. El colegio de Cabretón estaba con cuatro y el año pasado ya se habló con el centro y el Ayuntamiento para ver si a lo largo de este curso se podían incorporar niños de alguna familia que llegase al pueblo o de otras localidades para aumentar el número de estudiantes, pero esto no ha podido ser». Añade que «algunos de estos tres niños que quedan en Cabretón tienen hermanos en el instituto de Cervera y, de alguna forma, las familias, a pesar de la tristeza, se han hecho a la idea».

«Por parte de la Consejería de Educación se ha esperado hasta el último momento para ver si la situación cambiaba, antes de tomar la decisión. Los tres chavales estudiarán en Cervera y dispondrán de transporte escolar para los traslados» indica Miguel Ángel Fernández y termina «si mañana mismo o dentro de unas semanas llegase una familia con dos o tres hijos para incorporarse a la escuela, la mantendríamos. Pero en unas circunstancias como las que se presentan con tres alumnos, incluso para los propios niños es conveniente que estén con otros de su misma edad y estudios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos