Al cole en el 'pedibús'

Treinta niños y ocho padres, ayer, se 'subieron' al primer servicio del 'pedibús'. :: miguel herreros/
Treinta niños y ocho padres, ayer, se 'subieron' al primer servicio del 'pedibús'. :: miguel herreros

30 escolares inician los itinerarios seguros al Caballero de la Rosa

J. C.

Algo tan de siempre como ir al cole andando, pero de manera organizada, planificada de antemano, con una ruta preestablecida y un horario predeterminado, y con uno o más adultos guiando el 'coche de San Fernando': un rato a pie y otro caminando, pero de forma segura... y con un nombre que invita a 'subirse'.

Un 'pedibús' es un grupo de niños que camina en fila de dos, acompañados de uno o más padres rumbo al colegio. Alrededor de 30 escolares del CEIP Caballero de la Rosa como pasajeros -y ocho padres al volante- estrenaban ayer oficialmente los itinerarios seguros al centro educativo y lo hacían de la forma más estructurada posible: una ruta con puntos de encuentro, un horario de paso por parada y un calendario rotatorio de 'conductores'.

Un proyecto pionero en Logroño, adelantado en el barrio inicialmente desde el proyecto de intervención comunitaria intercultural (ICI) de San José y Madre de Dios, que nace con la vocación de permanencia -abierto a todos los niños y niñas que quieran ir andando al cole- y de extenderse a otros colegios de la capital de La Rioja.

Se trata de que los niños puedan ir de casa al colegio a piede forma organizada

Se trata, en esencia, de que los escolares puedan hacer andando el trayecto entre su casa y el colegio siguiendo unos itinerarios seguros, dos rutas en el caso del Caballero de la Rosa -está en estudio una tercera- con cinco paradas cada una, y que entre las 8.35 y las 8.57 horas avanzan una desde Doce Ligero con Escuelas Pías y otra desde la plaza Martínez Flamarique hasta el mismo patio del colegio.

La idea surgió años atrás en las aulas, concretamente en el 2013, cuando los propios alumnos 'soñaron' «cómo les gustaría llegar al colegio y contribuir a mejorar su seguridad vial contaminando menos». Y tras decenas de reuniones entre la dirección del centro, el AMPA y representantes de las entidades colaboradoras con policías y técnicos municipales es ya una realidad.

El Ayuntamiento, de hecho, ha señalizado las paradas que ya están en uso. «Estamos ante una novedosa iniciativa, completa e integral que ayuda a fortalecer la cohesión del barrio, impulsa el compañerismo, promueve el saludable hábito de andar, favorece el medio ambiente y tiene evidentes repercusiones en la seguridad vial», explicaba ayer la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en su puesta de largo. Roberto Martínez, director del CEIP Caballero de la Rosa, y José Luis Tros, presidente del AMPA del mismo, valoraban ayer positivamente el trabajo realizado por todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos