Colaboración ciudadana a través de Internet

Aplicación móvil para dar avisos.
Aplicación móvil para dar avisos.

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZ

El mecanismo es sencillo. Basta con teclear en Google 'Stop Radicalismos' y acceder al primer resultado. Esa es la vía para que el ciudadano que intuya que alguien está en pleno proceso de radicalización o que, en los casos más graves, esa radicalización sea extrema o incluso haya abandonado España -o pretenda hacerlo- para acudir a territorios en conflicto lo ponga en conocimiento de las fuerzas de seguridad. Un breve cuestionario, un teléfono gratuito (900 822 066), un correo electrónico stop-radicalismos@interior.es y la aplicación móvil 'Alertcops' se han convertido en un pilar de la estrategia de Interior contra la radicalización en España.

La web, además de estar disponible en castellano, tiene una versión en árabe para tratar de hacer partícipe a la propia comunidad musulmana de la importancia de alertar cualquier indicio de radicalización.

El sistema español replica el modelo francés que puso en marcha el proyecto 'Stop-djihadisme', que además de abrir plataformas de contacto con las autoridades incorpora información sobre el papel de las fuerzas de seguridad galas y recomendaciones sobre cómo actuar ante un hipotético ataque yihadista. Estados Unidos, en un programa de más largo alcance y no solo centrado en el terrorismo yihadista, activó la plataforma 'If you see something, say something' (si ves algo, di algo) para recibir denuncias ciudadanas.

Fotos

Vídeos