«El clima que tenemos es la consecuencia de nuestra forma de vivir y consumir»

Albert Barniol. :: l. r. /
Albert Barniol. :: l. r.

Albert Barniol Meteorólogo y físico

P. HIDALGO LOGROÑO.

El físico y meteorólogo de TVE Albert Barniol clausura hoy el programa de divulgación científica y técnica 'Divulgaciencia' con una conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, coincidiendo con una de las jornadas en las que se espera que se recrudezca el temporal de frío.

- ¿Qué depararán los próximos días?

- El anticiclón se ha retirado un poco y ha dado paso a la entrada de frío. Nos encontramos ante un episodio de temperaturas invernales en toda España. Así, en las próximas jornadas va a hacer más frío que precipitación, aunque esperamos que llueva e incluso que nieve en cotas bajas.

Barniol cierra hoy en Logroño el programa 'Divulgaciencia' con una conferencia sobre cambio climático

- ¿A qué obedece la pertinaz sequía que padecemos?

- En España resulta relativamente habitual tener episodios de sequía o de falta de lluvia. Llevábamos un tiempo en que no eran tan continuados, pero a corto plazo hemos tenido un par de anticiclones que han fastidiado bastante la llegada de las borrascas y de los frentes, que es lo que ayuda a que tengamos esas precipitaciones. Y esta situación anticiclónica se ha extendido además a unos meses que acostumbran a ser lluviosos, como los del otoño.

- ¿Se puede hablar ya abiertamente de cambio climático?

- La Organización Meteorológica Mundial y la ONU determinan que estamos ante un cambio del clima, si bien todavía estamos pendientes de saber cuáles van a ser sus consecuencias a medio y largo plazo. La temperatura global del planeta está subiendo año a año y esto tiene unas consecuencias. En el caso de España o de La Rioja, los modelos reflejan que probablemente tendremos episodios más frecuentes de menor precipitación, de temperaturas más elevadas y fenómenos mucho más cambiantes como pasar de mucho calor a mucho frío de golpe o de que de pronto en dos semanas llueva lo que solía llover en un mes. El clima que nos encontramos ahora es la consecuencia de la forma de vivir y de consumir que tenemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos