Ciudadanos reclama reforzar los centros con más personal 24 horas por la gripe

Antonio Fuertes. /CS
Antonio Fuertes. / CS

El concejal Antonio Fuertes reprocha que «el plan de contingencia de la Consejería de Salud no se ha visto reforzado con más personal»

EFELogroño

El concejal de Ciudadanos de Logroño Antonio Fuertes ha reclamado hoy más personal sanitario en el Hospital San Pedro y reforzar la atención 24 horas en los centros de salud de la capital riojana ante la epidemia de gripe.

Fuertes ha presentado, en rueda informativa, una moción que defenderá su grupo para "la prevención de epidemias, como es el caso de la incidencia de la gripe en La Rioja y Logroño"; en la que también solicita al Gobierno regional un Plan que proporcione respuesta real y efectiva a los periodos de epidemia.

Relacionado

Con la llegada del invierno, ha reconocido que es "habitual" que se produzcan enfermedades como la gripe", aunque La Rioja, según los datos del Instituto Epidemiológico, ha registrado el mayor índice de incidencias de todo el país, donde este año se ha cobrado la vida de dos riojanos y ha causado más de veinte enfermos graves.

A pesar de la campaña de vacunación, dirigida fundamentalmente a los sectores de la población más vulnerables, ha lamentado que "no se ha dotado al servicio sanitario de los recursos necesarios ante la posible epidemia de gripe".

Durante la Navidad, ha asegurado, "los servicios de Urgencias del Hospital San Pedro se han visto saturados e, incluso, los centros de Atención Primaria han sufrido este aumento de consultas, provocando situaciones de demora en el servicio y en la atención".

A pesar de las "medidas de infraestructura" llevadas a cabo para atender al elevado número de pacientes, como la apertura de la cuarta planta del Hospital San Pedro y aumentar el número de boxes provisionales en Urgencias, ha reprochado que "el plan de contingencia de la Consejería de Salud no se ha visto reforzado con más personal".

Los profesionales sanitarios, a quienes el edil de Cs ha agradecido y reconocido su "trabajo y esfuerzo, pese a los recortes de personal", han tenido que "abandonar otras áreas para atender las urgencias derivadas de la gripe y otras unidades se han quedado sin facultativos", por lo que "el aumento de infraestructuras no ha sido la solución".

Por todo ello, ha propuesto reforzar los puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos, así como la promoción de campañas entre la población en general y no solo a la población de riesgo.

También ha reclamado al Ejecutivo de La Rioja "revertir de forma progresiva, pero constante, la tasa de recortes que ha venido padeciendo el Sistema Sanitario durante el Gobierno del PP".

Además, ha pedido incluir en el portal de transparencia del Gobierno regional los indicadores mensuales de las derivaciones de urgencias hospitalarias, así como de vacunación antigripal y "hacer especial hincapié en las campañas de vacunación en colectivos de riesgo y difundir las medidas higiénicas de prevención de contagio".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos