Ciudadanos plantea impulsar la incorporación al mercado laboral civil de reservistas

Ciudadanos plantea impulsar  la incorporación  al mercado laboral civil de reservistas

LA RIOJA

logroño. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja llevará al próximo pleno de la Cámara autonómica una proposición no de Ley para garantizar mejoras en las condiciones laborales y profesionales de los militares de Tropa y Marinería de la región. La diputada de Cs de La Rioja Rebeca Grajea ha mantenido varias reuniones con miembros de la Asociación de Tropa y Marinería Española en las que ha recogido las necesidades de este colectivo de profesionales militares, según informó este partido ayer en una nota.

«Las asociaciones están dando la voz de alarma porque muchos profesionales se ven obligados a dejar las Fuerzas Armadas e incorporarse a la vida laboral civil, sin una formación adecuada, cuando alcanzan los 45 años y no han accedido a la condición de militares de carrera», señala Grajea, «y como derechos les quedan dos años de paro y una asignación anual de 7.200 euros hasta jubilarse». Esta situación afecta a unos 76.000 soldados en toda España y sus quejas están recogidas en el informe del Defensor del Pueblo en el 2016. «Este año van a alcanzar la condición de reservistas al cumplir los 45 años unos 135 profesionales, entre puestos directos e indirectos», añade la diputada.

Grajea recuerda que en diciembre del 2015 se aprobó la modificación de la Ley 5/2010 de coordinación de Policías Locales para reservar el 20% de las plazas para acceso libre de profesionales de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio en la Fuerzas Armadas. «En nuestra proposición no de Ley pedimos que esto se cumpla» e «instamos al Gobierno de La Rioja a suscribir un convenio con el Ministerio de Defensa para impulsar la incorporación laboral de estos militares y para que se reserve el 20% de las plazas de Policía Local».

Fotos

Vídeos