«Los ciudadanos están orgullosos de sus fuerzas armadas y las quieren»

Pedro Pejenaute
/
Pedro Pejenaute

«La Rioja tiene poca cantera militar. Cada año entran en el Ejército unos 30 soldados» Coronel Pedro Pejenaute Delegado de Defensa en La Rioja

L.J.R. LOGROÑO.

El coronel Pedro Pejenaute, delegado de Defensa en La Rioja desde el 2014, es un hombre feliz con la celebración del desfile de hoy en Logroño. «Es lo máximo a lo que puedes aspirar. En mi caso, que soy de Logroño, que estoy en mi ciudad como delegado de Defensa y que el Día de las Fuerzas Armadas se haga en mi ciudad...», dice con una sonrisa en los labios.

- ¿Qué supone para Logroño este desfile?

- Es muy importante porque vamos a ver desfilar a mucha gente sí, pero hay que tener en cuenta que quizá dentro de 15 días muchos los que desfilen estarán en el extranjero en alguna misión. Nuestro objetivo no es desfilar, aunque nos gusta hacerlo y sentirnos queridos, sino estar en cualquier lugar del mundo cumpliendo en las misiones en que estamos en la actualidad o en las que decida el Gobierno. Son unos valientes que se están dejando la juventud y la vida en el Ejército. Un ejemplo para todos los españoles.

- ¿Se sienten queridas las Fuerzas Armadas?

- Sí, creo que sí. Es una de las instituciones más valoradas en España. Creo que nuestros ciudadanos están orgullosos de nosotros, que estamos muy bien preparados y cumplimos con nuestra misión. Los españoles están satisfechos de sus Fuerzas Armadas y las quieren. Otra cosa es el tema del dinero. Ahí hay más discusiones. Estamos en un nivel de gasto del 0,9% y tendríamos que estar en un 2% para mejorar nuestros materiales y, sobre todo, para mantenerlos.

- ¿Qué es lo que no se tiene que perder el ciudadano?

- No se tiene que perder nada. El desfile es el acto central y vamos a ver desde las salvas de honor que se lanzarán desde Vara de Rey con cañones de principios de siglo hasta la entrada del rey, que es muy bonita. También animo a la gente a acercarse hasta el final de Vara de Rey, donde estarán desde muy pronto nuestros militares. Que los vean, hablen con ellos, se hagan una foto. Todo será muy bonito.

- ¿Hay cantera militar en La Rioja?

- Tenemos poca cantera. Lo que sucede es que los jóvenes siempre quieren estar cerca de su casa y, al no poder estar aquí un soldado de nuevo ingreso, no se fomenta. Las cifras dicen que cada año pueden ingresar unos 30 soldados de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos