Ciudadanos insta al Gobierno a licitar de nuevo los comedores escolares

Ciudadanos insta al Gobierno a licitar de nuevo los comedores escolares

«Esperamos que el consejero no se vaya por las ramas y nos diga qué va a pasar con esta licitación, que afecta a 600 niños», ha comentado Ubis

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha instado al Gobierno riojano a licitar de nuevo el servicio de los comedores escolares de las escuelas infantiles de primer ciclo, ya que la empresa Serunión aún no ha comenzado a prestarlo desde que se le adjudicó en marzo pasado.

En una rueda informativa recogida por EFE, Ubis ha adelantado que mañana, en sesión plenaria, exigirá al consejero de Educación, Alberto Galiana, que aclare cuál es la situación y le pedirá que explique por qué el servicio no ha comenzado a prestarse.

«Esperamos que el consejero no se vaya por las ramas y nos diga qué va a pasar con esta licitación, que afecta a 600 niños», ha comentado Ubis, quien ha detallado que estos alumnos están matriculados en «las escuelas infantiles de Calahorra, Alfaro, Haro, Arnedo, Rincón de Soto y Logroño«.

Ha recordado que la licitación se publicó en noviembre y se resolvió a principios de marzo a favor de Serunión, «con una oferta económica muy baja, cerca de la baja desproporcionada», lo que, considera, supone «restar calidad a los comedores» porque «por muy poco dinero no se puede ofrecer un servicio de calidad».

También ha asegurado que «los plazos para que la empresa hubiese comenzado a funcionar han expirado» y, a pesar de ello, ha dicho que desconoce en qué situación se encuentra el servicio.

«No sabemos nada porque no hay información al respecto, pero lo que ronda en el ambiente es que la empresa adjudicataria se ha retirado y no va a prestar el servicio», ha asegurado.

Motivo por el que, ha dicho, Ciudadanos teme que la decisión del Gobierno sea adjudicar los comedores escolares a la segunda empresa en la lista, que ofreció un menú de 2,69 euros.

«Son ochenta céntimos menos que la adjudicataria original, cuyo menú era de 3,49 euros», ha indicado Ubis, quien ha manifestado su malestar por primar el precio sobre la calidad en esta licitación, en la que la oferta económica suponía un 60 por ciento.

Ha subrayado que «esos ochenta céntimos son muy significativos» al tratarse de una empresa «vigilada con lupa por los padres y la Administración al haber sido cuestionada en varias ocasiones».

En este sentido, Ubis ha asegurado que el Gobierno ha incumplido un acuerdo plenario suscrito por unanimidad en mayo de 2016, tras la presentación de una proposición no de ley para que el precio no fuese determinante en estas licitaciones y que supusiese un máximo de un 30 %.

«En los comedores infantiles de segundo ciclo y en Primaria sí fue así, pero no en las escuelas infantiles de primer ciclo», ha comentado Ubis, quien ha indicado que, por este motivo, quiere «una nueva licitación en la que el precio no sea determinante».

Ha señalado que Ciudadanos no trató de paralizar la licitación cuando se publicó el pasado mes de noviembre porque no se dio cuenta.

«En aquel momento salieron dos licitaciones a la vez, la de los centros de infantil de segundo ciclo y Primaria, que fue la que vimos porque las críticas a la empresa se centraba en este ámbito; y las de los centros infantiles de primer ciclo, que no vimos hasta que se resolvió la adjudicación».

Ha explicado que tampoco se pronunciaron en aquel momento porque «una vez que se ha iniciado el proceso y se ha puesto en marcha, hay poco que hacer».

Sin embargo, considera que ahora, «que parece que la empresa se ha echado atrás y existen dudas sobre ellas», es el momento de exigir explicaciones al consejero de Educación y reclamar una nueva licitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos