La citación parlamentaria del PP a la juez tildada de homófoba incendia Internet

Marea Arco Iris y la federación nacional LGTB exigen que no se escuche como experta a quien «cree que la transexualidad se puede curar»

A. G.

logroño. Las reacciones no se hicieron esperar y, además de Gylda y el PSOE que, ante la llamada de Diario LA RIOJA, exigían ya ayer al PP que retirase de inmediato la invitación a la juez María Elósegui a participar como experta en las comisiones para la redacción de la 'ley trans' de La Rioja, varios colectivos se sumaron ayer a las protestas e incendiaron las redes sociales poniendo en cuestión la idoneidad de la jurista aragonesa para participar en una ley que pretende regularizar derechos de los transexuales.

Carla Antonelli [sobrenombre de Carla Delgado Gómez], actriz, diputada por el PSOE de la Asamblea de Madrid y reconocida activista de los derechos LGBT, lanzaba uno de los primeros 'tuit' calificando de «sinvergonzonería, falta de respeto y humillación a los derechos humanos de las personas 'trans' la invitación de María Elósegui como una de las expertas para la ley de La Rioja».

Tal y como publicó ayer Diario LA RIOJA, María Elósegui ha sido acusada de homófoba tras hacerse públicos -nada más ser elegida representante española en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo- varios escritos y publicaciones en los que vinculaba la homosexualidad y la transexualidad con varias patologías.

LAS FRASES Carla Antonelli Diputada del PSOE en Madrid «Es una sinvergonzonería y falta de respeto a los derechos humanos de las personas 'trans'» Federación Estatal LGTB «¿No sería mejor invitar a personas 'trans' que a quien cree que la transexualidad se puede curar?» Déborah Pimentel Marea Arco Iris «El PP intenta frenar la 'ley trans' autonómica creando controversia y falsas polémicas»

También la Federación Estatal de Colectivos LGTB se preguntaba en Twitter si «no sería mejor invitar a personas trans que a María Elósegui quien considera que la transexualidad se puede curar». «¿De verdad está capacitada esta juez -continúa el tweet- para ser juez en el Tribunal de Derechos Humanos». De hecho la Federación LGTB ha puesto en marcha una campaña en Internet (change.org) en la que recoge firmas para reclamar la dimisión de Elósegui en el Tribunal de Estrasburgo.

Gylda volvía a denunciar ayer en las redes sociales la «carencia de sensibilidad y de conocimiento de la realidad del PP», mientras que Marea Arco Iris difundió una nota de prensa en que acusaba al PP «de intentar frenar la 'ley trans' autonómica creando controversia, levantando falsas polémicas al invitar a la juez María Elósegui como 'experta'». «¿Experta de qué o en qué -se pregunta Marea Arco Iris-; hasta la fecha, amén de ser filósofa del derecho, lo único que conocemos de su trayectoria en el ámbito de los derechos de las personas LGTBI+ es su faceta como instigadora del odio».

Más reacciones políticas

El PSOE riojano anunció también ayer el registro de varias preguntas orales al Gobierno de La Rioja en el Parlamento para que «explique las razones de la inclusión de María Elósegui como experta asesora en la 'ley trans'». «El 'perfil ideológico' de María Elósegui, homófobo y tránsfobo -continúan los socialistas-, invalida su comparecencia».

También Ciudadanos exigió ayer al PP que retire la invitación a Elósegui: «No vamos a permitir que se incorpore ni la más mínima doctrina homófoba o que vulnere los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI», advierte la diputada Rebeca Grajea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos