El CIBIR lucha contra el cáncer

Ceniceros  y Martín, durante la reunión que mantuvieron ayer con investigadores del CIBIR. :: MIGUEL HERREROS/
Ceniceros y Martín, durante la reunión que mantuvieron ayer con investigadores del CIBIR. :: MIGUEL HERREROS

Ceniceros subraya que «nadie puede concebir una sanidad moderna sin investigación» El centro de investigación cumple diez años desarrollando una labor «ejemplar»

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

En el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra mañana domingo, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, visitó ayer las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y se reunió con el Grupo de Oncología.

José Ignacio Ceniceros alabó el trabajo del centro y recordó que el Gobierno de La Rioja reserva anualmente 4 millones de euros «destinados a los 65 investigadores que trabajan en el CIBIR, desarrollando su labor de forma ejemplar», destacando varias áreas que representan los cánceres de mayor incidencia: pulmón, páncreas, colon, piel y mama. «Nadie puede concebir una sanidad moderna sin investigación», afirmó Ceniceros, recordando los diez años de vida del CIBIR.

LOGROS DEL CIBIR

uAngiogénesis
«Tratamiento contra el cáncer de colón que reduce a la mitad los tumores que se generan», explica Alfredo Martínez.
uPulmón y Enfermedades Respiratorias
«Experimentos para validar la inhibición de una molécula similar a la insulina que frenaría la metástasis», detalla José Manuel García Pichel.
uProliferación y Diferenciación
Beatriz Sainz ha obtenido el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca por su tesis sobre el complejo integrador.
uBiomarcadores y Señalización Molecular
«Búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico», expone Ignacio Larrayoz.

El director del centro, Eduardo Mirpuri, agradeció la visita institucional y destacó «la vocación de intentar resolver problemas concretos, en colaboración con el hospital San Pedro, rompiendo la barrera invisible entre la investigación de laboratorio y la práctica clínica».

«Trabajamos en áreas de gran impacto en la sanidad, en problemas y tumores reales, para encontrar nuevas terapias, nuevos dispositivos para diagnóstico y nuevos biomarcadores que nos permitan la detección temprana», añadió Mirpuri, destacando las unidades de Angiogénesis, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, y Proliferación y Diferenciación en Cáncer, dentro del Grupo de Oncología, y también la de Biomarcadores y Señalización Molecular, integrada en el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas. «Los investigadores del CIBIR tienen una mente muy abierta y eso nos permite enfrentarnos a diferentes proyectos», afirmó el director destacando el reto de que «se puede decir que cada paciente es un tipo de cáncer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos