Un choque de realidad invernal

Sin heridos de gravedad, el siniestro de la autopista fue muy aparatoso, con vehículos con daños en la chapa y otros fuera de la vía. :: M. Herreros/
Sin heridos de gravedad, el siniestro de la autopista fue muy aparatoso, con vehículos con daños en la chapa y otros fuera de la vía. :: M. Herreros

La Rioja afronta un fin de semana de nieve en la Ibérica, precipitaciones, viento norte y frío, con descenso de las mínimas La lluvia y el granizo causan dos siniestros, uno en la AP-68 con 9 turismos implicados

R. G. LASTRA LOGROÑO.

Lo que toca. Tras la tregua meteorológica del inicio de la semana, el invierno regresó ayer a La Rioja, con todo su arsenal de frío, lluvia, nieve e incluso granizo. Una situación muy desapacible que fue la causa de dos siniestros de tráfico muy aparatosos, aunque saldados con un único herido leve.

Ambos se registraron sobre las 14.25 horas de ayer, justo cuando la lluvia y el granizo arreciaban y en dos vías distintas pero muy próximas: la AP-68, en el término municipal, de Navarrete; y la LO-20, en el alto de La Grajera.

En el accidente de la autopista, en concreto en el punto kilométrico 122, se vieron implicados un total de nueve vehículos, todos turismos, según informaron a Diario LA RIOJA fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que en su atestado reflejó un único herido leve, un varón que fue atendido en Los Manzanos. Desde el SOS Rioja se añadía otra víctima, una joven de 24 años, trasladada a un centro sanitario.

Fuentes de la Delegación del Gobierno detallaron poco después a este periódico que, al parecer, fueron dos colisiones simultáneas en las que se vieron implicados, respectivamente, seis turismos que viajaban en sentido Bilbao y otros tres que circulaban en sentido Zaragoza. En cualquier caso, el siniestro obligó a la Guardia Civil a regular el tránsito, dando paso alternativo a los vehículos en ambos sentidos, hasta que se restableció la normalidad poco antes de las 17.30 horas.

Accidente en la LO-20

Casi a la misma hora, el alto de La Grajera -punto kilométrico 17 de la LO-20 en dirección a Burgos- fue el escenario de otro siniestro presuntamente provocado por la lluvia y el granizo, en el que no se registraron heridos. Al parecer, una salida de vía causó posteriormente una colisión por alcance entre dos turismos y un camión, que sufrió el reventón de uno de sus neumáticos. Sobre las 17.30 quedó restablecida la circulación en todos los carriles en sentido Burgos.

Desde varios ámbitos, especialmente a través de las redes sociales, se reeditaron ayer los llamamientos a la precaución ante los pronósticos meteorológicos que auguran un fin de semana invernal en La Rioja. La Agencia Estatal de Meteorología extendió ayer el aviso amarillo por nieve en la Ibérica -acumulaciones de hasta 10 centímetros en torno a los 800 metros de altitud y de 15 por encima de los 1.200- hasta el mediodía de hoy. Además, en su previsión para hoy la AEMET anuncia descenso de las temperaturas mínimas, precipitaciones y heladas débiles en la sierra, donde soplará viento norte, que en la Ribera será del noroeste.

En definitiva, el retorno al ambiente invernal que ya se hizo presente en la noche del jueves con las primeras nevadas en la sierra. Al cierre de esta edición, era obligatorio el uso de cadenas en los cinco puertos de la red secundaria: Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza, Montenegro y La Pradilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos