Chinos amantes del español y del Rioja

Ceniceros, con los jóvenes chinos, en el Palacete. :: j.marín/
Ceniceros, con los jóvenes chinos, en el Palacete. :: j.marín

«Nos gusta el vino, casi nos hemos vuelto adictos al vino de Rioja», confiesa el vencedor del certamen televisivo, Ji Yuchen Los ganadores de un concurso de un canal de la televisión china visitan esta semana nuestra región

DIEGO MARÍN A.

LOGROÑO. A los chinos lo que más les gusta de La Rioja es... el vino. Ji Yuchen (Pablo) es el ganador de la tercera edición del 'Concurso de Español' de la CGTN, un canal estatal chino que emite en castellano. Junto a Pablo han viajado a nuestra región los finalistas Xiaoting Yuan (Camila), Sicong Xiang (Alejandro) y Jincheng Liu (Patricio), todos premiados en el certamen televisivo con una visita a la cuna del castellano. Toda esta semana la van a pasar en La Rioja visitando bodegas, esquiando, jugando al golf, realizando un tramo del Camino de Santiago y, por supuesto, visitando los monasterios de San Millán de la Cogolla.

«La Rioja es muy famosa por el vino, aunque también tiene mucha cultura y mucho arte contemporáneo», explica Alba, responsable del Instituto Cervantes que acompaña a la expedición china. Pablo, de 26 años, suma ya siete estudiando español y actualmente cursa un máster de interpretación simultánea para trabajar en la oficina de la ONU en Ginebra (Suiza). Agradecido «por la invitación tan cordial y generosa del Gobierno de La Rioja» e «impresionado por la hospitalidad de los pueblos riojanos», donde ha podido conocer a «amigos preciosos», confiesa sin ambages que «nos gusta el vino, casi nos hemos vuelto adictos al vino de Rioja».

El concurso se divide en tres partes: preguntas sobre conocimientos generales de España, interpretar un extracto teatral y presentar productos chinos a hispanohablantes. Los cuatro estudiantes orientales de español se confiesan emocionados por visitar «la cuna de este idioma hermoso que es el castellano», en palabras de Pablo.

Camila, de 25 años, también admite que lo que más le ha gustado de nuestra región es... el vino. «Yo tomo vino todas las noches antes de dormir, es muy agradable con este clima. Como nos ha contado un bodeguero, cada botella es un juego de climatología y refleja la historia de cada añada», describe la joven china. Camila trabaja en una empresa estatal de infraestructuras y reconoce que «me ha gustado mucho la cultura y la historia del Rioja».

Alejandro, estudiante de 21 años, señala: «Si yo viajase sólo a España no tendría la oportunidad de visitar La Rioja y conocer pueblos como Cuzcurrita, donde pasamos la primera noche, así que ésta es una oportunidad muy valiosa porque estamos recorriendo las partes menos 'exploradas' por la comunidad china y esto me provoca un sentimiento muy solemne, como si fuera el precursor». Y al margen de eso, Alejandro opina que «las tiendas cierran muy temprano».

Patricio, también estudiante, ha trabajado como intérprete de español en China para Wang Jianlin, magnate inmobiliario y propietario del 20% del Atlético de Madrid. Al igual que sus compañeros de viaje, se describe como «un fanático del vino, me gusta mucho, creo que es una filosofía y supone la cristalización de los seres humanos, somos la encarnación del vino».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos