China conoce La Rioja

El grupo de jóvenes chinos charla con nuestro compañero Marcelino Izquierdo. :: juan marín/
El grupo de jóvenes chinos charla con nuestro compañero Marcelino Izquierdo. :: juan marín

Jóvenes del país asiático elaboran varios reportajes de la región

I. GARCÍA

Un grupo de jóvenes chinos se ha propuesto dar a conocer en su país la vida en las 17 comunidades autónomas españolas. Y la que han elegido en primer lugar ha sido La Rioja. «Es una región muy conocida en China, pero en muchas ocasiones se confunde con otras como Ribera», apunta Zhan Ziliang, uno de los propulsores de la idea.

El proyecto lleva por nombre 'Un paseo por las Españas'. «Nos gustó porque era precisamente lo que queríamos enseñar, que éste es un país con una gran diversidad tanto cultural como histórica y gastronómica», cuenta. «En principio, queríamos hacer todo el recorrido en tres meses, pero después nos dimos cuenta de que no era tiempo suficiente y optamos por hacer 17 viajes distintos, uno por cada comunidad autónoma», añade el periodista, residente en Barcelona. Así, buscan enseñar rincones y tradiciones menos conocidas en Asia. «Muchos chinos vienen de visita unos días a España y se quedan sólo en Madrid o en Barcelona porque no tienen información», remata.

Logroño es la primera parada de este grupo de jóvenes, que se pusieron en contacto con Diario LA RIOJA para asesorarse sobre el itinerario que podían realizar. Después, visitarán Santo Domingo de la Calzada, Haro o Alfaro. «Queremos demostrar que aquí hay mucho que ver, más allá del vino y de las bodegas o de los museos», expone Ziliang. Para lograr ese propósito van a abordar temas tan variados como la fabricación de botas o las jotas y van a entrevistar a personalidades como el director general del Consejo Regulador. «Queremos que en China se sepa qué es exactamente ese organismo», recalca el periodista asiático. También, como no podía ser de otra manera, acudirán a San Millán de la Cogolla.

«Queremos demostrar que aquí hay mucho que ver», señala Zhan Ziliang

Ziliang colabora con un periódico para la comunidad china que se distribuye en España. «Llevo años promocionando el turismo de aquí entre las personas de mi país», explica. Sin embargo, con este proyecto busca dar un paso más. «Ahora todo el mundo está conectado al móvil y, por eso, colaboramos con las 21 plataformas digitales más populares de China para abarcar un espectro de edad de 14 a 65 años», cuenta.

Así, van a elaborar vídeos en directo tipo 'Youtube'. «Son más formales que los vídeos de la televisión, pero así nos aseguramos llegar a mucha audiencia», certifica. «Por ejemplo, durante la Feria de Alimentación de Barcelona hicimos uno de la bodega Burgo Viejo y en 15 minutos tuvo 400.000 visualizaciones», apunta. «Pienso que la mayoría de los que hagamos en La Rioja podrán superar el millón de visualizaciones», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos