Chile y España se hermanan con el estado de derecho

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (2i); el senador chileno Jose Miguel Insulza (2d); el embajador de España en Chile, Carlos Robles (d) y el periodista chileno Cristian Zegers (i) participan en la tercera edición del foro Futuro en Español. /EFE
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (2i); el senador chileno Jose Miguel Insulza (2d); el embajador de España en Chile, Carlos Robles (d) y el periodista chileno Cristian Zegers (i) participan en la tercera edición del foro Futuro en Español. / EFE

El ministro chileno explica en las Jornadas sobre el Futuro en Español que ambos países defienden al Estado frente a populismos y separatismos

L.R.Santiago/ Logroño

Chile y España forman una «sólida alianza» en defensa del Estado de derecho y los principios democráticos ante amenazas como el populismo o el separatismo, afirmó hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

«Compartimos hoy profundas y esenciales coincidencias con España que nos han permitido actuar de manera conjunta en defensa de la democracia, del Estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional», sostuvo el canciller chileno.

Ampuero participó este miércoles en la tercera edición del foro Futuro en Español, organizado por el grupo editorial español Vocento y la embajada de España en Chile.

El canciller intervino en una charla sobre las relaciones entre Chile y España en el contexto internacional actual, en la que también participaron el embajador español en Chile, Carlos Robles Fraga, y el senador y excanciller José Miguel Insulza.

El jefe de la diplomacia chilena manifestó que la «amistad política fundada en los ideales democráticos» y el respeto a los derechos humanos que comparten ambos países quedaron plasmados en el acuerdo de asociación que Chile y la Unión Europea (UE) mantienen desde 2002, y que ahora está en proceso de modernización.

En el ámbito económico, Ampuero recordó que España es el segundo país que más invierte en Chile y que el intercambio comercial entre los dos países equivale casi a una quinta parte del que el país austral mantiene con todo el bloque europeo.

También destacó la cooperación en la investigación antártica. «Tanto la ciencia como la logística antártica de España usa o pasa por Punta Arenas. Es la puerta de entrada al continente blanco», señaló.

El embajador español, en tanto, aseguró que la relación bilateral entre España y Chile es «difícilmente mejorable» porque «es muy buena», y recalcó que comparten una «visión parecida de lo que deben ser las relaciones internacionales».

«España se siente cómodo en el papel de amigo de América Latina en Europa», dijo Robles Fraga, quien subrayó que España es un «aliado natural» de los países latinoamericanos dentro de la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos