César Luena: «La Rioja está viviendo la etapa más negativa desde la transición»

César Luena./L.R.
César Luena. / L.R.

El diputado socialista pide a Ceniceros que exija a Madrid la inclusión en los presupuestos del Estado de partidas para la carretera N-232, la ronda sur de Logroño y la alta velocidad

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El diputado nacional del PSOE, César Luena, compareció ayer ante la prensa para presentar su particular resumen del 2017. Un balance, dijo «triste, muy crítico y muy negativo». Tanto que a la hora de establecer alguna referencia temporal, no la encontró. «Es la peor etapa de la historia de la región en infraestructuras e inversión. La Rioja está viviendo la etapa más negativa desde la Transición», sentenció.

Luena centró su intervención en la inversión en infraestructuras del Gobierno central en La Rioja durante un año que, dijo, «ha sido de marginación, desatención e incumplimientos y mentiras. Es difícil recordar un año tan negativo para nuestra tierra como el 2017». A todo ello sumó la ejecución de las cuentas del 2016: «Lo que presupuesta el Gobierno central es muy poco, pero luego ejecuta menos y La Rioja fue la comunidad que menos inversión recibió en el 2016».

Así, sostuvo que «después de muchas mentiras, de manipular y engañar a los riojanos nos han salido con la aparente sorpresa de eliminar a La Rioja de la alta velocidad», algo que desde su punto de vista supone «eliminar a la región del futuro y de la igualdad de oportunidades en un país en el que buena parte de la vertebración territorial se hace a través de las inversiones en infraestructuras, particularmente con la alta velocidad».

«Después de muchas mentiras y de engañar a los riojanos eliminan a La Rioja de la alta velocidad» CÉSAR LUENA

La Nacional 232, el desarrollo industrial, los recursos hídricos y la situación de la Justicia completaron el escenario que trazó el diputado nacional por La Rioja. Defendió Luena que «no sabemos nada del tramo sobre el que dicen que han pedido un estudio, nada de las variantes y nada de la ronda sur de Logroño». Por eso aseguró que desde su formación seguirán «pidiendo actuaciones urgentes que sean declaradas de interés general» y que, en el caso concreto de la circunvalación sur de la capital, apostarán por «la creación de peajes para que ese tramo se pueda utilizar».

Además pidió al presidente regional que «se adelante» y «pida que en el anteproyecto de presupuestos vengan, al menos, unas cantidades para estas tres actuaciones. Que sean capaces de recuperar el tiempo perdido. Ya estamos partiendo con unas condiciones peores que los demás».

Luena también apuntó que durante el 2017 no se ha avanzado nada en «el desarrollo industrial» que depende del estado, criticó la actuación del Gobierno central en materia hídrica -«cuando se tramitó la ley de sequía del Duero el PP votó en contra enmiendas para ayudar a agricultores y ganaderos»- y recordó que de los 93 juzgados que se crearon en España en el 2017 «ninguno fue en La Rioja», por lo que «el PSOE pedirá en el Congreso que se creen el año que viene uno penal y otro de instrucción».

En ese escenario trazado, Luena aseguró que el PSOE ofrecerá su trabajo y «desde la oposición se plantearán alternativas y enmiendas a los presupuestos para plantear iniciativas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos