Continúan sin suministro eléctrico una decena de los cuarenta municipios afectados por el temporal

Torreta caída en el polígono de Cantabria de Logroño/@bajominimosbomb
Torreta caída en el polígono de Cantabria de Logroño / @bajominimosbomb

No hay luz en Cañas, Cellórigo, Foncea, Lagunilla de Jubera, Matute, Pradillo, Tobía, Villar de Torre, Villarejo | Iberdrola sigue trabajando para resolver el problema derivado del tendido de Alta Tensión | Todos los puertos riojanos de montaña están cerrados

LA RIOJA Logroño

Diez de los casi cuarenta municipos que registraban este domingo problemas de cortes de suministro eléctrico como consecuencia del temporal de nieve continúan sin luz.

SOS Rioja indica que las zonas más afectadas han sido los municipios de la comunidad del alto Najerilla, la de Anguiano, la del Valle de Ocón, la zona de municipios de San Millán y cercanos, Santurde y Santurdejo, así como algunos puntos de la Rioja Alta como Cirueña, Foncea, Fonzaleche.

Sobre las 16.30 horas de la tarde de este domingo se empezó a reestablecer el suministro eléctrico, según informa SOS Rioja, que añade que la empresa encargada, Iberdrola, está poniendo todos los medios a su alcance para solucionar este problema y cree que pronto se restablecerá el suministro en la mayoría de los municipios. Este misma fuente apunta que "la avería ha sido muy importante al caerse numerosas torres y afectar a líneas de media tensión de la red de distribución".

Según fuentes de la empresa encargada, sólo quedarían 10 municipios afectados al 100% de sus clientes: Cañas, Cellórigo, Foncea, Lagunilla de Jubera, Matute, Pradillo, Tobía, Villar de Torre, Villarejo.

En Santa Engracia y Nestares todavía un tercio de los clientes están sin luz, y en Anguiano un 10% de los mismos. Poco a poco la situación de la red se va solucionando en lo que se refiere a particulares. Todavía quedan por resolver las incidencias en las líneas de baja tensión y otras que puedieran afectar puntualmente a algunos clientes particulares o empresas concretas.

Los medios que han intervenido en la resolución de estas incidencias han sido: Bomberos de Logroño, CEIS Rioja, Guardia Civil y Policías Locales, , así como personal y maquinaria del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja y de la demarcación de carreteras del Estado, personal de Medio Natural, retenes de bomberos forestales y agentes forestales del Gobierno de La Rioja. Han contado con el apoyo de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja Española y el Servicio de Mantenimiento de la empresa suministradora de energía eléctrica.

Además, la previsión meteorológica parece que sigue mejorando en las próximas horas, pero hay prevista para el día 9, martes, un empeoramiento de las temperaturas.

Autovías abiertas, puertos cerrados

Los cinco puertos de la red secundaria de carreteras en La Rioja, el acceso a la estación de esquí de Valdezcaray y el tramo de la LR-340, desde Santa Coloma a Castroviejo, están cerrados al tráfico por la nieve, según datos facilitados a EFE por la Guardia Civil de Tráfico a las 18.30 horas de este domingo.

Los puertos de la red secundaria cerrados al tráfico son Peña Hincada (LR-232), en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros (kms.) 12 y 19; La Rasa (LR-245), en Muro de Cameros, entre los kms. 8 y 14; Sancho Leza (LR-250), en Laguna de Cameros, entre los kms. 55 y 56; Montenegro (LR-333), en Viniegra de Arriba, entre los kms. 14 y 17; y La Pradilla (LR-111), en Valgañón, entre los kms. 0 y 6.

LR-111, el puerto de Piqueras

El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está abierto al tráfico, y el resto de las carreteras de la red nacional y secundaria están abiertas en La Rioja, aunque se aconseja extremar la precaución, debido a la intensa nevada registrada este sábado y que precisamente causó el cierre del túnel de dicho puerto.

Tramos cerrados y con cadenas

En la LR-111, desde el kilómetro 6 al 11 (desde Valgañón hasta Ezcaray), se debe circular con cadenas.

Los tramos de las carreteras autonómicas que están cerrados comprenden desde el kilómetro 0 al 16, de acceso a Valdezcaray; y del 7 al 11, en la LR-340, a unos veinte kilómetros de Logroño.

En toda la red autonómica de carreteras se recomienda extremar la precaución, y moderar la velocidad ante la previsión de espesores de nieve superiores a 20 centímetros y la posibilidad de encontrar placas de hielo, ha informado el Ejecutivo, en una nota.

Equipos trabajando

El Gobierno de La Rioja ha informado de que mantiene movilizados doce equipos para resolver las incidencias que se están produciendo por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos