Cerca de 7.000 riojanos pueden comprar su viaje del Imserso desde hoy

Una pareja consulta las ofertas de viajes del Imserso en una agencia de Logroño
Una pareja consulta las ofertas de viajes del Imserso en una agencia de Logroño / Antonio Díaz Uriel

Esta temporada se incorporan nuevos destinos como Lloret de Mar o circuitos por Sevilla y Córdoba

PILAR HIDALGO LOGROÑO.

La comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018 arranca este viernes en La Rioja, comunidad a la que, como resulta habitual, se le han asignado unas 7.000 plazas.

La región será una de las primeras en las que la tradicional oferta de tres lotes vacacionales saldrá a la venta. La comercialización continuará este sábado día 16 y el próximo lunes día 18. Como cada año, los destinos a los que los riojanos podrán optar se localizan en la costa peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña); consistirán en circuitos culturales, turismo de naturaleza o en estancias en la ciudad autónoma de Melilla; así como en las islas (Baleares y Canarias).

Como novedad, los riojanos podrán disfrutar esta temporada de unos días de asueto en Lloret de Mar (Gerona) y de circuitos culturales por Sevilla, en febrero, y desde Palma del Río (Córdoba), en noviembre. Los viajes empezarán en la segunda quincena de octubre y se prolongarán hasta finales de abril. El programa del Imserso facilita que los mayores gocen de unas vacaciones a un precio reducido (una media de entre 300 y 400 euros), en temporada baja.

INFORMACIÓN ÚTIL

Calendario
:
Comercialización:
La venta arranca mañana en las comunidades de La Rioja, Asturias, Cataluña, Galicia y País Vasco; el día 18 empieza en Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra. Tendrán que esperar al día 20 en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.
Plazas
El Programa de Turismo del Imserso oferta esta temporada 2017-2018 un total de 1,35 millones de plazas a nivel nacional, de las que 7.000 serán para La Rioja.
Requisitos
:
Edad y residencia
Para acceder a estos viajes hay que residir en España y tener como mínimo 65 años cumplidos o ser pensionista de jubilación, pensionista de viudedad con 55 años o más, o ser pensionista del sistema público de pensiones o prejubilados, en ambos casos con 60 años cumplidos.
Acompañantes
:
Vínculos
Los usuarios podrán ir acompañados por su cónyuge o pareja de hecho o con hijos con una discapacidad en grado igual o superior al 45% (siempre que se alojen en la misma habitación que los padres).
Tramitación
:
Para evitar colas
El Imserso ideó hace unos años un sistema de acreditación en el que, los mayores acreditados en la primera fase, empiezan a recibir una notificación a principios de septiembre, como garantía de plaza o bien para la cobertura de vacantes.
Gestión
Con la acreditación, pueden reservar o adquirir billetes para el destino que figure en la misma en las agencias de viajes autorizadas por las adjudicatarias (Mundosenior, para viajes en la Península; y Mundiplan, en las islas) durante los dos primeros días laborables después del inicio de las ventas en su comunidad. En el caso de La Rioja y para esta temporada, a partir de mañana. Desde el tercer día, podrán hacerlo para cualquier destino del programa vigente en la campaña.
Segunda fase
Los que deseen solicitar participar fuera del primer plazo (del 9 de mayo al 7 de junio), existe una segunda fase de presentación de solicitudes que finaliza el 26 de febrero del 2018.
Estancias
:
Duración
El programa cuenta con una variada oferta de turnos, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o quince días de vacaciones.
Servicios Incluidos
:
Régimen
La mayor parte de los viajes se llevan a cabo en régimen de pensión completa e incluyen transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguros. En los itinerarios de turismo de naturaleza, circuitos culturales y ciudades no se contempla el servicio médico complementario ni el programa de animación. Por su parte, los viajes a capitales de provincia son en régimen de media pensión, sin transporte.

«Para los usuarios resulta un chollo, porque en temporada alta esos viajes pueden costar tres veces más, y en los destinos turísticos constituye una fuente de generación de puestos de trabajo», valora el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. Herrera señala que en los primeros días de esta semana, una vez que los cerca de 28.500 acreditados en La Rioja han recibido las notificaciones que les permitirán reservar o adquirir billetes, han sido muchos los mayores que se han personado en las agencias de viaje autorizadas para interesarse por los destinos.

Más

Subraya que esta campaña presenta una importante novedad después de que se tramite la reserva. En ediciones anteriores, los jubilados podían abonar el viaje al completo hasta 45 días antes de la fecha de salida. Ahora, una vez llevan a cabo la reserva, disponen de cinco días hábiles para hacer un depósito. Si no aportan esa señal, se les cancela la plaza. Ésta es de 25 euros para las estancias en la Península y de 40 euros en las islas. Realizado esto, pueden formalizar el pago por la cantidad restante de sus vacaciones hasta 45 días antes de la salida.

Los viajeros de otras comunidades tienen ocasión de completar en nuestra región bien un circuito cultural (con, entre otras, paradas en Logroño, San Millán de la Cogolla, Nájera, Calahorra y San Vicente de la Sonsierra) o un itinerario de turismo de naturaleza (incluye visitas a viñedos en Briñas; además de a Santo Domingo de la Calzada, Logroño y al parque natural Sierra de Cebollera). En ambos casos el hospedaje tiene lugar en Haro. También se mantiene la oferta de termalismo.

Los beneficiarios del programa del Imserso con acreditación podrán reservar y comprar a partir de la fecha que refleje la notificación que reciban y para el destino que figure en la misma. Desde el tercer día y hasta que concluya la temporada en junio, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino programado.

riojanos tienen acreditación para los viajes del Imserso. Optarán a las cerca de 7.000 plazas disponibles.

Fotos

Vídeos