Cerca de 1.500 hectáreas quemadas en la última década en La Rioja

Cerca de 1.500 hectáreas quemadas en la última década en La Rioja

LA RIOJA LOGROÑO.

Aunque durante los últimos años La Rioja ha sido -junto con Baleares- una de las comunidades autónomas menos afectadas por los incendios forestales, el fuego ha quemado en una década 1.494 hectáreas (sin contar con los registrados este año). Según la estadística publicada por Medio Natural, desde el año 2006 se han producido en territorio riojano 932 incendios forestales, 211 de los cuales han quemado más de una hectárea.

Las pérdidas económicas acarreadas por las llamas incontroladas ascienden a 4,5 millones de euros, siempre sin contar con el último ejercicio, todavía en vigor. En el mapa riojano de incendios, hay un punto negro que destaca sobre el resto: la aldea de Posadas. En los montes vecinos a Ezcaray se han registrado los peores siniestros de la última década: a los cinco que se dieron en el año 2009 hay que añadir ahora este nuevo de incendio de grandes dimensiones. Ese año fue -al menos hasta computar los datos del 2017- el peor de toda la década: las 336,68 hectáreas quemadas supusieron unas pérdidas económicas superiores al 1,3 millones de euros.

Se sospecha que aquellos cinco incendios que devastaron los montes vecinos a Posadas en el 2009 pudieron ser intencionados, aunque no hubo detenciones. En realidad, según las investigaciones oficiales, casi todos los fuegos declarados en La Rioja desde el año 2006 han sido provocados por el hombre: el 60% fueron intencionados y el 26%, causados por accidente o negligencia.

Fotos

Vídeos