Ceprede también sitúa a la economía riojana entre las menos dinámicas del país

El centro de investigación pronostica que el PIB regional crecerá el 2% este año, seis décimas por debajo del alza que estima para el nacional

M. J. GONZÁLEZ

logroño. El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja crecerá este año el 2%, por debajo de la media nacional que lo hará el 2,6%, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) hecho público ayer. El trabajo sitúa a la comunidad como una de las menos dinámicas del país y se suma al estudio presentado por el Consejo General de Economistas, cuyos resultados publicó este diario en su edición de ayer, que también señaló el moderado impulso registrado por la economía riojana.

El trabajo de Ceprede revela que tan solo cuatro regiones superarán un crecimiento del 2,6%: Madrid (2,9 %) y Castilla-La Mancha , Cataluña y la Comunidad Valenciana, las tres con un alza estimada del 2,7%. Tras ellas figuran Aragón, Canarias y Navarra, con un avance del 2,6%, igual a la media nacional.

Por debajo del promedio del país aparece el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango del 2,2% al 2,5%. Entre las menos dinámicas, en torno al 2%, se encuentran, además de La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI (índice de producción industrial), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional de España (CRE).

Los datos muestran desaceleración, aunque a ritmos razonables, por encima de la media de los socios europeos. Y es que Ceprede estima un crecimiento del 2,2% del PIB en la Zona Euro este año, lo que supone cuatro décimas menos que el 2,6% previsto para España. El informe reseña además que el 2017 ha sido el año más dinámico de la última década para la Eurozona, con una tasa de crecimiento de aproximadamente el 2,3%.

El Fondo Monetario Internacional también ha vaticinado un impulso de la economía europea este año del 2,2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos