Los centros de día de mayores podrán ofrecer servicios en horario nocturno

Asistentes a la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales celebrada ayer. :: sonia tercero
/
Asistentes a la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales celebrada ayer. :: sonia tercero

La posibilidad, recogida en el borrador del decreto que regulará este tipo de instalaciones, tendrá carácter excepcional

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Los centros de día repartidos en La Rioja que atienden a personas mayores no tendrán que limitar sus servicios, como indica su denominación, a una franja diurna. En algunos casos y con carácter excepcional, también podrán ejercer como centros de noche si las familias lo requieren y resulta factible. Así se recoge en el borrador del anteproyecto del decreto que regulará los requisitos de este tipo de instalaciones y que ayer se trató en la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales presidida por el titular del ramo, Conrado Escobar.

Como explicó el consejero antes del encuentro, el texto, que previsiblemente podrá entrar en vigor en abril al no requerir del trámite parlamentario, se inscribe en un proceso de «mejora continua» e incorpora para ello una batería de novedades normativas. Entre ellas y junto a la ampliación puntual del servicio en horario nocturno, la introducción del catálogo de profesionales requeridos, exigiendo por ejemplo un psicólogo junto a la plantilla tradicional de médicos o terapeutas. También se prevé la articulación de planes personalizados para cada usuario con la implicación directa de las familias, de manera que los centros puedan sumar a sus servicios habituales otros que enriquezcan la estancia de los beneficiarios si la disponibilidad y el espacio lo permiten. «El objetivo es lograr que nuestros mayores puedan alcanzar el mayor grado de autonomía posible», resumió Escobar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos