Centinelas del buen descanso

Ceniceros se interesa por el diverso instrumental que se emplea en la Unidad del Sueño. :: justo rodríguez/
Ceniceros se interesa por el diverso instrumental que se emplea en la Unidad del Sueño. :: justo rodríguez

La Unidad del Sueño del hospital San Pedroatiende a 550 pacientes en su primer año

PILAR HIDALGO LOGROÑO.

Un cartel recoge que 'No hay sueños imposibles' y en la Unidad del Sueño del hospital San Pedro trabajan para que esto sea así. El servicio ha atendido en su primer año de actividad (se creó en febrero del 2017) a 550 pacientes y ha realizado 539 estudios nocturnos del sueño (376 a adultos y 163 a niños), evitando los desplazamientos que anteriormente muchos riojanos debían hacer a Burgos o Vitoria.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitó ayer la unidad y felicitó a sus profesionales porque acaba de ser acreditada como unidad multidisciplinar de alta complejidad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este reconocimiento significa que reúne todos los parámetros técnicos y humanos necesarios para tratar al máximo nivel las patologías del sueño.

Ceniceros recorrió este servicio del hospital San Pedro junto a la consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud, José Miguel Acítores; y los jefes de sección de Neumología, Carlos Ruiz, y de Neurofisiología Clínica, Carmen Campos, entre otros profesionales.

El presidente del Ejecutivo riojano remarcó que «los trastornos del sueño son un problema de gran importancia por el elevado número de personas que los padecen», así como porque «la falta de un descanso de calidad por la noche repercute durante el día en nuestra calidad de vida y, además, puede acarrear problemas no sólo en nuestro estado de ánimo o en el rendimiento laboral, sino otros más serios como accidentes laborales, domésticos o de tráfico».

En concreto, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población; un 6% padece síndrome de apnea del sueño y el 5% sufre el síndrome de piernas inquietas. Los trastornos de conducta en sueño REM, los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la narcolepsia, las parasomnias, como los terrores nocturnos, y el sonambulismo son otros de los trastornos más frecuentes relacionados con la falta de un descanso reparador.

La unidad se compone de dos habitaciones adaptadas donde se realizan las sesiones de grabado de las variables de los pacientes mientras duermen durante la noche. Así, los especialistas analizan la respiración, el movimiento o la actividad cerebral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos