Más abuelos que nunca

El número de riojanos centenarios se triplica en una década: ya viven en la región 91 personas con 100 o más años

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Andrea Martínez Laguna y Manuel Laguna Íñiguez pusieron este jueves rostro a los mayores de Logroño. El Ayuntamiento de la capital de La Rioja les tributó un homenaje en el Día de los Abuelos porque «los logroñeses les debemos la ciudad que hoy tenemos», destacó la alcaldesa, Cuca Gamarra.

Un deseo: compañía

La residencia de ancianos Santa Justa y la entidad pro personas con discapacidad intelectual, 'Igual a ti', celebraron también el día de los abuelos. El acto comenzó a las 11.30 horas las instalaciones de la residencia y contó con la presencia de usuarios de las dos organizaciones y sus directivos. Estos últimos firmaron un convenio para aunar colaboraciones.

Los abuelos disfrutaron de una actividad artística y visual en la que expresaron los deseos de las personas mayores y personas con discapacidad, entre ellos, algo tan natural como la compañía

Andrea hace gala de unos envidiables 103 años. Manuel ha cumplido ya 100 primaveras. Son dos de los 91 centenarios que viven en La Rioja, una cifra que casi se ha multiplicado por tres en tan sólo una década. Según recoge el INE, en enero del 2007 residían en nuestra comunidad un total de 38 personas con cien años o más (28 mujeres y 10 hombres). Diez años después, en enero del 2017, se contabilizaban 91 (66 mujeres y 25 hombres). De ellos, 46 están empadronados en Logroño.

«Para nuestra sociedad, estructurada en torno a la familia, la figura del abuelo, de la abuela, es fundamental. Son la referencia de los demás miembros, los que con su experiencia y sabiduría marcan el camino», subrayó Gamarra, quien valoró su papel «esencial» para «superar la época de crisis de los últimos años», tanto por el apoyo económico que han brindado a los suyos como por su ayuda para la conciliación familiar.

El Consistorio de Logroño homenajeó ayer a Andrea Martínez y Manuel Laguna en el Día de los Abuelos

Vidas

Andrea Martínez Laguna nació en Torrecilla en Cameros el 29 de noviembre de 1913. Desde muy joven se estableció en Logroño, donde trabajó en una fábrica de lanas que había trasladado su sede desde Munilla. Lo dejó después de casarse con el logroñés Félix Los Arcos, del que enviudó con 65 años. Ha tenido una hija (Adoración), 3 nietos y 5 biznietos con edades comprendidas entre los 11 y los 24 años. Goza de muy buena salud, hasta el punto de que presume de no tomar medicinas.

Este jueves acudió al acto en silla de ruedas, «pero no porque no pueda caminar, sino para llegar más rápido a los sitios». Aseguró que uno de los momentos más felices de su vida fue este homenaje en el Consistorio logroñés.

Manuel Laguna Íñiguez nació en Muro en Cameros el 22 de febrero de 1917 y en esta localidad del Camero Viejo residió junto a su mujer hasta hace cerca de una década. Allí se ocupaba de sus fincas con trigo y cebada y del cuidado de su ganado bovino, ovino y caprino. En sus ratos libres le gustaba leer, sobre todo Diario LA RIOJA, del que era suscriptor. Su esposa falleció hace algo más de tres años. Cuenta con 8 nietos y 7 biznietos. En el homenaje su hijo Cipriano reparaba en que los dos centenarios homenajeados proceden de Cameros. «Será el aire o la pureza de aquella tierra lo que les hace ser tan longevos», indicó.

El Ayuntamiento de Logroño les obsequió con sendos ramos de flores.

Más

Fotos

Vídeos