Ceniceros visita a la colonia riojana de Chile y participa en las jornadas Futuro en Español

Ceniceros conversa con el embajador de Chile en una visita reciente a La Rioja. :: sonia tercero/
Ceniceros conversa con el embajador de Chile en una visita reciente a La Rioja. :: sonia tercero

El presidente regional se reunirá con empresarios chilenos y presentará el XX aniversario de la Fundación San Millán con el español como motor del viaje

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

Chile espera al presidente riojano. José Ignacio Ceniceros afronta desde hoy su primer viaje como presidente regional al continente americano y lo hace en la tierra que, como a miles de riojanos a principios del siglo XX, acogió a sus propios abuelos y en la que aún reside parte de su familia directa. «Es un viaje especialmente emocionante», concedía ayer horas antes de volar hasta Santiago de Chile, ciudad en la que se concentrará toda su actividad.

El viaje institucional, en el que también tomará parte la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, tendrá un doble frente. Por un lado, el presidente regional tiene previsto visitar algunas de las empresas chilenas que en su momento pusieron en marcha emigrantes riojanos y que ahora, en muchos casos, dirigen sus descendientes, además de reunirse con representantes del mundo empresarial chileno. De manera paralela tomará parte en la segunda edición de las Jornadas Futuro en Español que organiza Vocento y la embajada española en Chile y que patrocina Telefónica y el Gobierno regional con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio y la Fundación Chile-España.

AGENDA DE LA JORNADA

Martes 18
Reunión con Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca. Encuentro con Alfredo Matus, presidente de la Academia de Lengua Española de Chile. Recepción en el Centro Riojano.

«Los riojanos hemos dado muestra de nuestra capacidad de innovación y espíritu emprendedor y prueba de ello son los riojanos que a principios del XX recalaron en Chile», apuntaba Ceniceros recordando a Guillermo Larios Zabala (padre de los madereros riojanos en Chile), Miguel Lacamara, Jesús Díez (impulsor de la empresa Tur Bus) o Jesús Santos Torner, fundador del diario El Mercurio. «Cien años después nuestra colonia sigue siendo importante con más de 4.000 riojanos en Chile», apuntó el presidente regional. A última hora del martes el Centro Riojano en Chile ha organizado una recepción al presidente. «Son los mejores embajadores que tenemos», decía el jefe del Ejecutivo riojano.

El español será otro de los ejes de la visita, en su faceta de motor cultural. Así, mañana (19.30 horas en Chile, seis horas más en España) Ceniceros tomará la palabra en la embajada de España en Chile para «defender nuestra Fundación San Millán y hablar de ese recurso, de ese desarrollo tecnológico de la lengua que nos hermana». También presentará el portal Dialnet, el mayor repositorio bibliográfico en español.

En esa línea irá su intervención en la segunda edición del programa Futuro en Español en Chile. La Rioja quiere seguir contribuyendo al avance español», apuntaba Ceniceros, que tomará la palabra en la segunda jornada que, bajo el lema 'El idioma al servicio de la innovación empresarial', se desarrollará en el edificio corporativo de Telefónica en Santiago.

«El español es un gran vehículo de comunicación y de cultura, pero como me decía el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, también es un gran activo económico que supone un montón de miles de millones de euros en todo el mundo. La Rioja quiere seguir contribuyendo a ese avance y tenemos que ser capaces de enlazar el pasado y el futuro desde esa perspectiva de innovación que caracteriza a los riojanos».

Las jornadas Futuro en Español comenzarán un día antes, el jueves, en la Universidad de Los Andes con el periodismo en los tiempos de la posverdad como eje del debate.

Fotos

Vídeos