Ceniceros transmite a Colombia el potencial empresarial y turístico de La Rioja

Furmanski, segundo por la izquierda, y Ceniceros, en la recepción. /GOB. RIOJA
Furmanski, segundo por la izquierda, y Ceniceros, en la recepción. / GOB. RIOJA

El presidente riojano y el embajador cafetero en España Alberto Furmanski apuestan por incrementar sus relaciones comerciales y de intercambio cultural

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha invitado hoy al embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, a «trasladar a sus compatriotas el potencial empresarial, turístico y cultural de La Rioja».

Ceniceros ha mantenido en Logroño un encuentro protocolario con Furmanski, quien visita por vez primera La Rioja tras acceder al cargo de embajador de Colombia en España en 2015.

El presidente ha abogado por «impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambos territorios en la búsqueda de un enriquecimiento mutuo» y ha animado al tejido empresarial riojano a aprovechar «el espacio de crecimiento que ofrece Colombia para exportar sus productos».

«Ambos pueblos compartimos una misma lengua, lo que puede contribuir a facilitar las relaciones comerciales, económicas y culturales«, ha subrayado Ceniceros en una nota.

Por su parte, Furmanski, en un encuentro previo con empresas riojanas, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a su deseo de «ver qué otras posibilidades y puertas se pueden abrir» en materia de exportación de Colombia a La Rioja.

«Nosotros le compramos a La Rioja un poco más de lo que les vendemos, entonces, de pronto, podríamos buscar incrementar un poco las posibilidades de nuestros productos aquí«, ha indicado.

Ha señalado que «los productos de La Rioja llevan muchos años en Colombia, especialmente el vino», y «hay empresas de La Rioja en otras actividades, en temas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), construcciones y calzado».

Los datos facilitados por el Gobierno riojano indican que las relaciones comerciales inclinan la balanza a favor de La Rioja, con una tasa de cobertura del 269 %, aunque las exportaciones hacia Colombia son «muy modestas» y alcanzaron la cifra de 2,27 millones de euros el año pasado.

El producto más vendido a Colombia es el vino, que representa cerca del 30 % del total de las ventas, seguido de las conservas de carne, como embutidos, jamones y paletas, un sector que se incorporó al mercado colombiano en 2017; y, en total, 83 empresas riojanas vendieron el año pasado sus productos a Colombia.

Respecto a las importaciones riojanas a este país latinoamericano, el café sin tostar representa la práctica totalidad de las compras riojanas, que en 2017 ascendieron a 844.690 euros.

Cooperación

El Gobierno ha añadido que La Rioja ha mantenido una estrecha relación con Colombia en el ámbito de la cooperación, ya que han impulsado 41 proyectos por un importe global de 2,3 millones de euros.

Además, ha recordado que el Ejecutivo riojano convocó el año pasado por vez primera ayudas dirigidas a profesores, investigadores o egresados de universidades de América Latina asociadas a la AUIP para realizar un máster oficial en la Universidad de La Rioja (UR) durante el actual curso académico.

Colombia fue el país del que se recibieron un mayor número de solicitudes para optar a estas beca y, al final, entre los siete alumnos seleccionados, dos procedían de este país. Un total de 1.432 colombianos residen en La Rioja, mientras que 242 riojanos figuran como residentes en Colombia.

Ceniceros y Furmanski han estado acompañados por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de La Rioja, Begoña Martínez Arregui; y los presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, y de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, Carlos del Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos