Ceniceros saca a Diego Bengoa del Ejecutivo para situarlo como 'número 3' del PP riojano

Ceniceros saca a Diego Bengoa del Ejecutivo para situarlo como 'número 3' del PP riojano

El alcalde de Ezcaray ejercerá de coordinador general, una figura que se recupera, y su puesto como director general será ocupado por Raquel Sáenz, que sale del Parlamento

TERI SÁENZ LOGROÑO.

Cambios en cadena en el Gobierno de La Rioja y a la vez la estructura interna del PP. El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha sido nombrado coordinador general de los populares riojanos, convirtiéndose así en 'número 3' en el escalafón orgánico tras José Ignacio Ceniceros y María Martín. Con su designación, el presidente del Gobierno y también del PP regional recupera una figura recogida en los estatutos como apoyo a la tarea interna de la Secretaría General, pero que sólo se había concretado puntualmente y de forma transitoria en la historia reciente del partido hasta la celebración del correspondiente congreso por la acumulación de tareas.

Carlos Cuevas lo ejerció de junio del 2003 hasta noviembre del 2004 a consecuencia de que el 'número 2' entonces, Conrado Escobar, asumió funciones instituciones en el Ayuntamiento de Logroño. Después lo fue el senador José Luis Pérez Pastor -de marzo del 2016 hasta abril del 2017- por un motivo similar: la designación de Cuevas, que en aquel momento actuaba de secretario general, como consejero de Fomento y Política Territorial del Ejecutivo riojano.

TRES PERFILES

Diego Bengoa
Profesional:
Licenciado en dirección y administración de empresas.
Político:
Alcalde de Ezcaray desde el 2011 y director general de Política Local del 2015 al 2018.
Orgánico:
Vicesecretario de Comunicación del PP desde el 2017.
Raquel Sáenz
Profesional:
Técnico superior administrativo.
Político:
Alcaldesa de Jalón desde el 2001 y diputada a partir del 2008 hasta el 2018.
Orgánico:
Vicesecretaria de Política Territorial del PP desde el 2015.
Mª Esther Agustín
Profesional:
Letrada
Político:
Diputada regional en cuatro legislaturas que abarcan el periodo desde 1999 al 2015.
Orgánico:
Secretaria del Comité de Garantías del PP riojano desde el congreso del 2017.

En este caso, María Martín, aseguró que Ceniceros tenía planificado activar la figura de coordinador general desde el cónclave del pasado abril, cuando fue elegido máximo responsable del partido del PP en sustitución a Pedro Sanz. «Ha esperado al momento oportuno», señaló. Interrogada sobre si el nombramiento para apoyar las tareas orgánicas responde a las dificultades para compatibilizar su doble condición de secretaria general y consejera de Salud, respondió: «Es una razón, pero no la principal».

El paso de Bengoa a la sede de Duquesa de la Victoria viene acompañado del fin de su etapa como director general de Política Local que ha desempeñado desde el 2015. Su puesto en el Palacete será ocupado por otra alcaldesa: la primera edil de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, cuyo cambio de funciones supone a la vez su renuncia al acta de diputada en el Parlamento regional donde ocupaba escaño desde el 2008 y en la actualidad disfrutaba de una liberación remunerada como portavoz adjunta del Grupo Popular.

Su relevo en el hemiciclo recaerá en la siguiente en la lista de las elecciones autonómicas de mayo 2015, Mª Esther Agustín Sacristán. La letrada de Santo Domingo de la Calzada retorna así a la Cámara, donde ya fue diputada en cinco legislaturas, desde 1999 al 2015. Como apuntó la secretaria general del PP, la designación del coordinador general cierra el organigrama del partido tras los cambios operados en la cúpula desde que Ceniceros tomó las riendas. «Es no significa que pueda ampliarse de aquí en adelante», matizó Martín para recordar que tanto Bengoa como Sáenz mantendrán sus puestos en el 'núcleo duro' de la dirección como vicesecretarios.

Fuentes del PP confirmaron ayer que la nueva tarea de Bengoa será retribuida con cargo de fondos del partido. No fue el caso de su predecesor Pérez Pastor, cuya labor se compensaba con el sueldo de senador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos