Ceniceros: «La Rioja está en todos los foros donde se decide su futuro»

El presidente regional niega las acusaciones de «aislamiento político» por parte de la oposición y pide «unidad» para afrontar el reto demográfico

E. SÁENZ LOGROÑO.

La ausencia de José Ignacio Ceniceros en el encuentro donde sus homólogos de Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia aunaron posiciones la semana pasada ante el reto demográfico copó el capítulo de preguntas orales al presidente. Primero fue el portavoz de Cs, Diego Ubis, quien le censuró haber sido «excluido» de un cónclave «vital», mientras que por el PSOE Concepción Andreu le interrogó por el «aislamiento político» de la comunidad respecto a otras con intereses compartidos.

Ceniceros negó las acusaciones, aclarando que la citada reunión de presidentes - «como otras muchas»- tenía en origen tratar la incertidumbre relativa a la política minera y posteriormente se incluyó en la agenda la cuestión poblacional y la negociación de la financiación autonómica. «La Rioja está en todos los foros donde se decide su futuro», aseveró para reclamar «unidad» y destacar las acciones adoptadas en esta línea en una estrategia que abarca desde el ámbito local hasta el europeo como presidente de una de las comisiones del Comité de las Regiones. «Quien aisló a La Rioja fue el PSOE, primero blindando el concierto vasco y después excluyendo a la región del trazado de la alta velocidad», contraatacó arrogando al PP los avances posteriores y recalcando los 500.000 euros presupuestados para desarrollar iniciativas emblemáticas en el entorno rural.

Nada de todo ello convenció a Ubis, que juzgó «un bluff» sin calendario ni presupuesto la Agenda 2030, aprovechando su intervención para arremeter contra la «discrecionalidad» en el reparto de fondos a los municipios y llamar «camorrista» al presidente de la FRM. «Está muy bien presidir una comisión en la UE, pero aquí se reunieron cuatro regiones con problemas muy cercanos y usted se despistó», le afeó Andreu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos