Ceniceros reivindica el potencial de la cultura como activo económico y social

Ceniceros, con el alcalde de Timisoara, Nicolae Robu, a su derecha, y otras autoridades. :: gobierno de la rioja
/
Ceniceros, con el alcalde de Timisoara, Nicolae Robu, a su derecha, y otras autoridades. :: gobierno de la rioja

El presidente de La Rioja estrena su cargo como responsable de la SEDEC con un llamamiento a proyectar a nivel global los valores patrimoniales de cada región europea

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM ENVIADO A TIMISOARA.

La ceremoniosidad de la primera jornada del encuentro de la comisión SEDEC que oficializó el nombramiento de José Ignacio Ceniceros como su presidente dio ayer paso a una jornada de trabajo para concretar las sinergias entre las diferencias regiones europeas invocadas desde Timisoara. Para el jefe del Ejecutivo de La Rioja, esa colaboración debe tener necesariamente la cultura en el punto de mira, puesta de forma prioritaria. Y no sólo como elemento identificativo y vertebrador de cada territorio, sino también (o quizás sobre todo) como activo para su desarrollo económico.

«Debe existir una relación simbiótica entre cultura y comunidad y su contribución al desarrollo local y regional», reflexionó Ceniceros ante una audiencia a la que propuso como ejemplo su propia comunidad autónoma y la capacidad de La Rioja para crear a través del vino, la lengua o el Camino de Santiago una «imagen de marca» y, al mismo tiempo, ejercer como fuente de riqueza y crecimiento económico. «Son señas de identidad de mi cultura que están ancladas en el pesado pero que hoy nos sirven para proyectarnos hacia el futuro y abrirnos al mundo», explicó en una ciudad como Timisoara que se encuentra inmersa en ese mismo proceso de explotar su vasto patrimonio histórico.

Una estrategia que, como recalcó el presidente de la SEDEC, alcanza de forma transversal múltiples ámbitos de actuación -medio ambiente, agricultura, arte, educación...- y tiene al mismo tiempo una repercusión económica global que abarca desde la rehabilitación hasta la promoción cultural o el turismo sostenible.

LAS FRASES José Ignacio Ceniceros Presidente de La Rioja «Debe existir una relación simbiótica entre comunidad y cultura y su contribución al desarrollo local y regional» «Es necesario tejer alianzas entre la iniciativa privada y las instituciones públicas junto a las ayudas de la UE»

En cuanto a la fórmula de acometerlo, el presidente de La Rioja se mostró partidario de tejer alianzas entre la iniciativa privada y las instituciones públicas, especialmente en el ámbito de el UE. Ceniceros remitió aquí de nuevo al modelo de La Rioja. En este caso, la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad de la que se cumplen dos décadas. «Las ayudas europeas fueron fundamentales entonces para lograr un objetivo que ha servido para proyectar la imagen de la comunidad por todo el mundo», reconoció frente a un público integrado también por representantes del Parlamento y la Comisión Europea, así como miembros del Gobierno central de Rumanía y diferentes alcalde del país anfitrión del encuentro de la SEDEC.

Ceniceros concluyó la intervención que sirvió de prólogo al debate entre los participantes con una llamada a que esa tarea individual no pierda una perspectiva comunitaria y de unidad coincidiendo con la celebración el Año Europeo de la Cultura en el 2018.

Más

Fotos

Vídeos