Borrar
Ceniceros y Rubio, durante el encuentro que mantuvieron con agentes económicos y sociales. :: s. tercero
Ceniceros reclama  «altura de miras» para una reforma «urgente y vital»

Ceniceros reclama «altura de miras» para una reforma «urgente y vital»

El presidente reivindica un modelo que premie el orden presupuestario de la Comunidad y compense el déficit en infraestructuras y el 'efecto frontera'

M. J. GONZÁLEZ

LOGROÑO.

Lunes, 2 de octubre 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un sistema basado en la equidad y la solidaridad para permitir que todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan, puedan recibir los servicios públicos fundamentales con la misma calidad». Ese es modelo de financiación autonómica que reivindica el presidente regional José Ignacio Ceniceros, cuya negociación tienen que abordar ahora los políticos (Consejo de Política Fiscal y Financiera) una vez concluido el trabajo de los académicos (Comisión de Expertos). Una reforma que debe atender las singularidades de La Rioja, premiarla por cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria y compensarla por el déficit histórico que padece en materia de infraestructuras así como por el 'efecto frontera' que supone su vecindad con las dos únicas comunidades de España con régimen foral.

Ceniceros realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció junto al experto que ha representado a la comunidad en el 'comité de sabios', Juan José Rubio, quien ayer presentó el dictamen de la Comisión al Gobierno, los grupos parlamentarios y una nutrida representación de la vida económica y social de la región.

Ceniceros reclamó «altura de miras» para llegar a un consenso entre todas las autonomías porque este asunto de «máxima prioridad» es «vital para todas». En el caso de La Rioja, «ocho de cada diez euros que recibimos en el Gobierno de La Rioja nos llegan del sistema de financiación», lo que se traduce para el año próximo en 960 millones de euros, 37 millones más que este ejercicio. El presidente ofreció «diálogo» para acordar un modelo «transparente y justo», pero aseguró que La Rioja se mantendrá «firme» en la defensa de sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios