Ceniceros pide «responsabilidad» a Cs para que el Presupuesto entre en vigor en enero

Ceniceros y Sanz charlan en presencia de Garrido al inicio del pleno. /  D.U.
Ceniceros y Sanz charlan en presencia de Garrido al inicio del pleno. / D.U.

Ubis avisa al presidente de que no dé por hecho el apoyo de su grupo e insiste en que «no se negociará» hasta evaluar la ejecución de las cuentas del 2017

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, aseguró ayer que los Presupuestos Generales de La Rioja para el 2018 pueden estar listos «en cuestión de semanas» de forma que entren en vigor el 1 de enero, pero para conseguirlo Ceniceros hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de Ciudadanos, formación de la que el PP depende para que el anteproyecto supere con éxito su tramitación parlamentaria. El presidente transmitió su demanda al portavoz de la formación naranja, Diego Ubis, durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento regional y en respuesta a una pregunta oral que le había dirigido el dirigente de Ciudadanos.

Ceniceros incidió en que, a diferencia del año pasado, cuando el Gobierno central estaba en funciones, «disponemos de los datos macroeconómicos» para elaborar la proyección presupuestaria, esto es, el objetivo de déficit, las entregas a cuenta y el techo de gasto. Pero sobre todo, insistió, el contexto político actual (en referencia a la inestabilidad provocada por el desafío soberanista catalán) aconseja poder garantizar que los Presupuestos entren en vigor en plazo (1 de enero) porque «eso, además de impulsar la actividad económica, da certeza y seguridad jurídica y mantiene el clima de estabilidad institucional de La Rioja».

El presidente riojano reveló que el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mantenido no menos de seis reuniones con representantes de Ciudadanos para analizar el presupuesto vigente, «que ha alcanzado un grado de ejecución del 70% pese a entrar en vigor en abril», y «buscar puntos de acuerdo» para las cuentas del 2018.

Ubis acusó a Ceniceros de «pecar de optimismo» al anunciar que estaría en condiciones de presentar el proyecto en semanas y llegó a calificar de «abulia» la actitud del Ejecutivo porque «dan poca información y todo son futuribles». Además le reclamó «responsabilidad» y le aconsejó no dar por supuesto el apoyo de Ciudadanos».

«El nuevo juzgado llegará»

En la misma sesión plenaria, que se prolongó por espacio de seis horas y media, y que había arrancado con una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las personas que sufren daño cerebral, la portavoz socialista, Concepción Andreu, denunció que «la desatención del Gobierno de España a La Rioja y la falta de exigencia del Ejecutivo regional se han convertido en un clásico».

«Da lo mismo que sean infraestructuras de comunicación o juzgados», inquirió Andreu en relación con la reciente decisión del Consejo de Ministros de aprobar la creación 93 nuevos juzgados en España, pero «ninguno en La Rioja». «Desde que gobierna Rajoy, La Rioja sólo ha conseguido el edificio del Palacio de Justicia, y lo hizo tarde y mal», censuró. En respuesta, el presidente regional replicó que la nueva sede central de Justicia «es un hito que lleva el sello del PP, aunque les duela», y aseguró que contar con un tercer juzgado de lo Penal en Logroño es «imprescindible» y «lo tendremos», aunque sin apuntar plazos.

El jefe del Ejecutivo riojano también fue interpelado durante el pleno de ayer por la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz, sobre el aumento del 12% del número de accidentes de trabajo en la comunidad en el primer semestre hasta alcanzar los 2.234 siniestros. Para Sáinz se trata de un dato «desastroso», del que responsabilizó al Gobierno porque a través de sus políticas «fomenta la temporalidad y el empleo a tiempo parcial, lo que ha precarizado el mercado laboral».

Ceniceros admitió el repunte de la siniestralidad, pero aseguró que el Gobierno y los agentes sociales «estamos trabajando de forma coordinada para extender la cultura de la prevención más allá de las obligaciones legales» y la estrategia riojana que debe propiciar el logro de una siniestralidad cero «cuenta con 21 líneas y 108 planes de acción específicos, y se ha ejecutado ya el 71%».

Dependencia y envejecimiento

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, interrogó al presidente sobre los acuerdos alcanzados en la última reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Ceniceros explicó que el Gobierno central valorará las iniciativas relacionadas con el envejecimiento poblacional en la financiación por la dependencia y destacó que La Rioja, que ya había incorporado la teleasistencia avanzada, cuenta con «la mayor» tasa de prestaciones por beneficiario.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos