Ceniceros garantiza una nueva Estrategia de Infancia y Adolescencia "integral y proactiva"

La Rioja presenta niveles bajos en temas de protección a la familia y sistemas de información, seguimiento y evaluación

EUROPA PRESSLogroño

La nueva Estrategia Integral de Infancia y Adolescencia de La Rioja ofrecerá una respuesta "integral y proactiva", que, según ha asegurado este viernes el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, "se basará en una colaboración y coordinación de todos los recursos".

Ceniceros ha presentado este viernes, junto con la representante de la UR, Ana Vega, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, este Plan Integral. Al acto también han asistido la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y representantes de Pioneros, Unicef, Diafragma, YMCA, APIR y Cruz Roja.

Con el fin de fomentar el desarrollo de las capacidades de niños y adolescentes, los cuales ocupan en torno al 17 por ciento de la población, se inicia "un cambio de cultura administrativa situándolos en el centro, como protagonistas", según ha manifestado Escobar.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que el diagnóstico previo que ha elaborado la Universidad de La Rioja sobre la situación actual de la infancia en la comunidad, unas 55.000 personas, confirma que "el estado del bienestar en La Rioja funciona".

Ha reseñado, de esta manera, que "salud, servicios sociales prestan un servicio esencial a la sociedad que todos valoramos", pero ahora "es necesario dar un paso más desde el punto de vista cualitativo".

«Se inicia un cambio de cultura administrativa situándolos en el centro, como protagonistas» Conrado Escobar

Por ello, ha abogado por la creación de un modelo "basado en la colaboración y la coordinación de todos los recursos donde los diferentes profesionales (colegios, centros de salud, servicios sociales) compartan información y busquen soluciones conjuntas".

El objetivo es aplicar, en palabras de Ceniceros, "soluciones personalizadas pero también innovadoras en lo social, que permitan atender tanto casos individuales como diseñar actuaciones en barrios o zonas concretas".

Esto se traduciría en que colegio, centro de salud y servicios sociales compartan información y busquen soluciones conjuntas adaptadas a la realidad de cada zona, cada grupo de población e incluso, cada menor con problemas.

Y ello, además, "contando con los propios menores, propiciando su participación y creando espacios donde puedan expresarse y ser escuchados" y que ello les sirva "para que el futuro puedan ejercer su papel como ciudadanos activos".

Se trata, en definitiva, de que "los menores dispongan del mejor entorno posible para desarrollar todas sus capacidades; partiendo de su derecho a tener garantizadas las necesidades básicas, generar las condiciones para su desarrollo personal en un entorno de protección basado en valores como la participación, la diversidad, el espíritu crítico y el sentido de ciudadanía".

«Contando con los propios menores, propiciando su participación y creando espacios donde puedan expresarse y ser escuchados para que en el futuro puedan ejercer su papel como ciudadanos activos» José Ignacio Ceniceros

En este sentido, ha asegurado que para la puesta en marcha de esta Estrategia el Ejecutivo riojano cuenta con la colaboración de entidades como la UR, Unicef, Cruz Roja, Diagrama, Ymca, Apir y Pioneros, y del trabajo transversal de cientos de trabajadores del propio Gobierno en las diferentes consejerías implicadas en la protección de derechos de los menores.

Entre las novedades presentadas por la profesora de la UR, Vega ha mencionado un "enfoque basado en los derechos humanos de los niños que el Estado debe asumir como papel de portavoz".

Asimismo, ha defendido que "tener hijos empobrece a las familias", ya que La Rioja presenta unos niveles por debajo de la media en temas de protección a la familia y sistemas de información, seguimiento y evaluación.

El Gobierno, tal como ha asegurado el presidente, "va a dar un nuevo enfoque a las políticas infantiles para ofrecer soluciones personalizadas e innovadoras" para superar las carencias en los más jóvenes.

Fotos

Vídeos