Más empresas catalanas se interesan por La Rioja... y su impuesto de patrimonio

Ceniceros, esta mañana en San Millán/Juan Marín
Ceniceros, esta mañana en San Millán / Juan Marín

Ceniceros confirma que más empresas se han interesado por trasladarse, y reafirma su intención de eliminar totalmente el impuesto: "Algunas se han trasladado a Madrid porque allí ya lo han hecho"

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que varias empresas con sede en Cataluña se han interesado por trasladarse a esta región y han demandado información a la administración autonómica por el impuesto de patrimonio riojano.

Ceniceros ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde ha participado en la creación del "Club de Amigos de Futuro en Español" para la defensa del idioma castellano.

Este ha sido su primer acto público tras un viaje de varios días a Chile y Argentina, desde donde ha seguido los acontecimientos ocurridos en España respecto a Cataluña, ha dicho.

Durante esos días se oficializó el traslado de la sede del grupo Codorníu a la localidad riojana de Haro, algo de lo que "ya estaba detrás" y recibió "con agrado, sin ningún sentimiento contradictorio", ha reconocido.

"Hay más empresas que se han interesado por trasladarse a La Rioja y nos preguntan por nuestro impuesto de patrimonio", ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional.

También ha detallado que aunque actualmente se tributa por el 50 por ciento de ese impuesto, la intención del Gobierno regional es "eliminarlo todo".

"Muchas empresas se han trasladado a Madrid porque allí ya se ha eliminado, y ahí estamos", ha proseguido Ceniceros.

Ha incidido en que "algunas empresas más podían haber venido a La Rioja" desde Cataluña y se ha mostrado "seguro" de que se trasladarán.

El acuerdo sobre la AP-68, "cuestión de días"

Por otra parte, Ceniceros ha asegurado hoy que la firma del acuerdo con el Ejecutivo central para desviar el tráfico pesado de la N-232 a la autopista AP-68 "es cuestión de días".

Ha recalcado que el Gobierno de La Rioja "tiene claro lo que hay que hacer y el de España también" en torno a la N-232 y ha recordado que en mayo pasado se firmó un protocolo sobre esta cuestión que incluía siete puntos "y seis están ya en marcha".

"Nos falta firmar el acuerdo por el que los vehículos pesados irán a la autopista, lo que descongestionará la N-232 y todos los riojanos lo notaremos, ese es un primer paso, y es cuestión de estos días", ha afirmado Ceniceros.

¿Glosas a San Millán?

También ha aludido a la posibilidad de que las Glosas Emilianenses, las primeras palabras escritas en lengua romance, puedan venir a La Rioja, en concreto a San Millán de la Cogolla.

"Esta es la partida de nacimiento de este idioma que nos une a más de 500 millones de personas y el tener las Glosas -custodiadas en la sede de la Real Academia de la Historia- es una reivindicación de muchos años, en la que estamos y en la que no hay novedades y no podemos hacer mucho más", ha dicho.

Ha reconocida que le gustaría que ese documento histórico pudiera estar en San Millán de la Cogolla "pero donde se encuentran tienen las condiciones de seguridad que se requieren y eso habría que hacerlo aquí", ha explicado.

Fotos

Vídeos