Ceniceros destaca el trabajo de YMCA para evitar el abandono escolar riojano

Ceniceros destaca el trabajo de YMCA para evitar el abandono escolar riojano

El presidente riojano ha analizado con dirigentes de la asociación los diferentes programas que desarrolla esta entidad en colaboración con el Ejecutivo

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que está "muy orgulloso" del trabajo que realiza la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) para evitar el abandono escolar en la región.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el secretario general de YMCA en La Rioja, Jorge Ruiz, para analizar los diferentes programas que desarrolla esta entidad en colaboración con el Ejecutivo riojano. En esta reunión, según explica Efe, también han participado los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar; Empleo, Alberto Galiana, y otros miembros del consejo asesor de esta ONG.

Los programas fruto de esta colaboración abarcan diversos ámbitos, como la integración de menores y jóvenes, la formación en competencias y habilidades de liderazgo y la orientación profesional para el desempleo, ha precisado Ceniceros. "Estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando para evitar el abandono escolar", ha subrayado el presidente del Gobierno regional, quien ha detallado que la cifra de abandono escolar en La Rioja ha descendido, "en estos últimos años", al 12,5 por ciento, cuando, "no hace muchos años", era de casi el 30 %.

Ha incidido en la labor de mediación escolar con "muchos jóvenes" para evitar conflictos en las aulas que realiza esta asociación a través de las Consejerías de Educación y Servicios Sociales.

YMCA, ha proseguido, no sólo trabaja en "lo básico", sino que también se esfuerza "por la integración de muchos jóvenes", así como para darles oportunidades para encontrar empleo y tener una vida laboral mediante el trabajo de sus habilidades. "Está haciendo una labor muy importante, sobre todo, trabajando con menores, niños, jóvenes y mujeres, que son las que más dificultades tienen para integrarse en la vida laboral", ha dicho.

Ha agradecido la ayuda que supone YMCA en el reto de la emancipación juvenil que tiene el Gobierno regional, al que contribuye con la integración de muchos jóvenes, "desde la tolerancia y buscando ese futuro mejor".

El presidente del Ejecutivo Riojano ha felicitado a esta asociación y, de forma especial, a los voluntarios que la componen, por sus veinte primeros años en La Rioja, que cumple en 2018. "Estoy seguro de que nos van a ayudar a construir el futuro de esta comunidad y queremos que estén con nosotros cerca trabajando", ha asegurado Ceniceros, quien también ha animado a los voluntarios, que permiten desarrollar los programas de la asociación, a continuar su trabajo "por este camino".

Por su parte, Ruiz ha destacado que la labor de YMCA se centra en que los jóvenes y familias con dificultades aumenten su calidad de vida, por lo que su planteamiento se basa en mejorar su formación y empleabilidad para que obtengan un trabajo lo más estable posible que les permita ser independientes.

Ha explicado que esta asociación, que atendió en 2017 a unas dos mil personas, lleva programas y fondos europeos a La Rioja, lo que "genera valor dentro de la propia comunidad".

Una de las "grandes estrategias" que esta entidad quiere "enfatizar" este año es al implicación en ella "no solo de la administración pública, sino también de las empresas riojanas de todo tamaño". "Vamos a seguir trabajando y reclamando aquellas cosas que veamos que son positivas, desde una crítica siempre constructiva y colaborando como compañeros de viaje que entendemos que somos el Gobierno de La Rioja e YMCA", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos