Ceniceros destaca el esfuerzo de los ayuntamientos en la reducción de deuda

Ceniceros rodeado por los alcaldes de distintos municipios riojanos.
Ceniceros rodeado por los alcaldes de distintos municipios riojanos. / GOB. RIOJA

El presidente del Gobierno riojano ha firmado un convenio de cooperación local con alcaldes de doce municipios riojanos

EFELogroño

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el papel de los ayuntamientos riojanos en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y reducción de la deuda y les ha felicitado porque "un ayuntamiento saneado puede afrontar con garantías la ejecución de las competencias propias".

Ceniceros ha pronunciado estas palabras tras la firma de los convenios de cooperación local con los alcaldes de los 12 municipios riojanos, que cuenta con una población superior a 2.000 habitantes y no son cabeceras de comarca.

Estos municipios son: Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua, a los que el Gobierno riojano transferirá 1,5 millones de euros.

El presidente ha añadido que los ayuntamientos de La Rioja son los que "más han reducido la deuda en España: un 45 por ciento entre 208 y 2016", período en el que el endeudamiento de los municipios riojanos ha pasado de 122 a 66 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

El jefe del Ejecutivo ha atribuido estos resultados a "la responsabilidad de los alcaldes para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas y al gran esfuerzo del Gobierno riojano para garantizar la financiación de los municipios durante los peores años de la crisis".

También ha indicado que la voluntad del Gobierno riojano es seguir actuando, de manera coordinada, con los ayuntamientos para reducir los desequilibrios y conseguir la calidad de los habitantes de la comunidad.

En este sentido, ha señalado cómo la recuperación económica está permitiendo aumentar los recursos económicos, en especial, para los municipios más pequeños, que son los que más carencias presentan.

Líneas de apoyo económico

Ha recordado que, en las últimas semanas el Gobierno de La Rioja ha comprometido más de 16,5 millones de euros, si se suman las partidas del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 (11,7 millones de euros para dos ejercicios), los convenios con las cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes (2,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente) y las ayudas a los pequeños municipios y entidades locales menores (888.000 euros).

Estas líneas de apoyo a los municipios forman parte del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017. Este programa se completa con el convenio de capitalidad, cuya firma está prevista para otoño.

Los convenios de cooperación con los municipios con una población superior a 2.000 habitantes suman 1.515.507 euros que se destinarán a atender las principales demandas de estas localidades que cuentan 48.000 vecinos censados en conjunto.

Esta cifra supone 60.000 euros menos con respecto al año pasado, que se han empleado para crear una nueva línea de ayuda para mejorar la accesibilidad.

Las correspondientes asignaciones económicas se podrán destinar a actuaciones de competencia local exclusiva (alumbrado público, cementerio, residuos, limpieza, agua potable, alcantarillado, accesos, pavimentación de las vías públicas, parques, etcétera.).

También permite financiar actividades dirigidas a la generación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica.

La asignación para cada municipio se compone de una cuota fija de 15.000 euros y otra variable en función de la población a razón de 28 euros por habitante. Por ello, el municipio que más fondos recibe es Lardero (282.274 euros, seguido de Villamediana de Iregua (228.819 euros) y el que menos percibirá es Cenicero (70.927 euros).

Fotos

Vídeos