Borrar
Asistentes a la jornada de la comisión SEDEC celebrada ayer en las instalaciones de Riojafórum. :: juan marín
Ceniceros demanda una financiación nacional y europea «contundente» ante la despoblación

Ceniceros demanda una financiación nacional y europea «contundente» ante la despoblación

El presidente de la SEDEC llama a una alianza entre regiones europeas para un abordaje transversal del reto demográfico

TERI SÁENZ

LOGROÑO.

Lunes, 2 de julio 2018, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno de la despoblación no es un problema singular que afecta a determinados territorios de forma aislada, sino que su alcance es global en el conjunto de Europa y exige por tanto una respuesta conjunta. Y no sólo en términos de situar la cuestión en la agenda de prioridades de cada país y del conjunto de la UE, sino en la facilitación de recursos que permitan implementar las políticas precisas para abordar un reto que lejos de ser coyuntural compromete el futuro de buena parte del continente. Así quedó constatado ayer en Logroño en la segunda y última jornada de la reunión que la comisión SEDEC del Comité de las Regiones celebra en la comunidad autónoma bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros. O como resumió el anfitrión en su intervención ante una audiencia ejemplificadora de esa pluralidad que comparte necesidades análogas a nivel europeo más allá de idiomas, situación geográfica o el color político de sus gobernantes: desde Bruselas deben emanar unas políticas de cohesión «contundentes» para enfrentar el desafío demográfico.

Acompañado en la mesa de debate por los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la voz de esa reclamación adoptó ayer en La Rioja también un acento nacional, coincidiendo los tres mandatarios regionales en que el nuevo sistema de financiación autonómico contemple la variable demográfica a la hora del reparto presupuestario primando las peculiaridades (y necesidades de servicios) tanto de riojanos, gallegos y aragoneses como del resto de españoles afectados por el vacío creciente.

ALGUNOS DATOS

  • 80% de la población de la UE vivirá en el 2050 en las ciudades.

  • 42,5 años es actualmente la edad media de un ciudadano europeo.

Además de un abordaje transversal del problema, los tres presidentes compartieron que el modelo de reparto pendiente y que queda en manos ahora del Gobierno central de Pedro Sánchez contemple el coste real por persona para garantizar las prestaciones a todos los ciudadanos al margen de dónde vivan. «Que el presupuesto que es de todos se divida entre todos; es decir, no entre 17 comunidades autónomas, sino entre los 47 millones de habitantes del país», apostó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dejando caer la posibilidad de que el sistema pueda cerrarse en breve. «Si el Gobierno socialista ha anunciado su intención de concluir la legislatura, parece razonable que pueda concretarse en este tiempo la cuestión», aventuró el dirigente popular antes de que su homólogo de Aragón y al tiempo uno de los barones del PSOE, Javier Lambán, revelase la voluntad trasladada por parte de nueva ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de profundizar en una de las tareas heredadas del anterior Ejecutivo. Desveló aquí también que la responsable del ramo contempla en esta estrategia disponer de la figura de un comisionado (o comisionada) para la despoblación que gestionará la cuestión de forma consensuada.

Para ilustrar la trascendencia capital que comporta una adecuada financiación para las regiones más concernidas por el reto demográfico, Núñez Feijóo recordó que el 40% del presupuesto de su comunidad se invierte en sanidad y otro 20% en asistencia social. «Es decir, que el 60% del dinero público está dedicado al envejecimiento», resumió para advertir que lejos de revertirse la situación «en poco más de un lustro la mitad de los recursos se focalizarán en salud y resto, en todo lo demás». El presidente gallego invitó aquí a consolidar un frente común -«que no de confrontación», aclaró- entre las comunidades que comparten el mismo escenario y que ya dio un primer paso en febrero en León en una invitación extensiva a La Rioja. Ceniceros subrayó la voluntad de sumarse, recordando que ya estaba prevista una cita para ello en Aragón que la moción de censura al Ejecutivo de Rajoy obligó a posponer para próximas fechas.

La clausura de la jornada también contó con la intervención de Cuca Gamarra en calidad de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro del Comité de las Regiones. La alcaldesa de Logroño se sumó a la tesis de que el reparto de fondos asuma el factor demográfico «para lograr una Europa cohesionada que mantenga el bienestar que nos identifica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios