El Parlamento reclama por unanimidad la creación de un tercer juzgado de lo Penal

Intervención de Ceniceros en el Parlamento de La Rioja. / PARLAMENTO

El presidente niega la argumentación de Ciudadanos de que «la ADER está caduca» | PSOE y Podemos insisten en que las cifras del paro en La Rioja no son las que el Ejecutivo lee

AGENCIASLogroño

El Parlamento de La Rioja ha reclamado hoy por unanimidad la creación de un tercer juzgado de lo Penal para La Rioja en una proposición no de ley socialista que insta, directamente, al Gobierno de España a su creación.

El diputado socialista Raúl Díaz ha defendido cómo en La Rioja se ha construido un Palacio de Justicia "con muchos servicios pero al que le faltan más juzgados y juzgadores".

"En La Rioja tenemos voluntad pero falta determinación", ha dicho al tiempo que ha recordado que "desde 2011, año tras año, el Tribunal Superior de Justicia está elevando la necesidad de un tercer juzgado de lo Penal".

Para Díaz, incluso, el Gobierno de España se "ríe en la cara" de los riojanos y, así, se ha referido al último decreto, como "el de la vergüenza" que "crea plazas en toda España menos en La Rioja".

En este sentido, el consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha rechazado "limitar el servicio de la Justicia a la creación, o no, de este juzgado" y ha dicho que es "una torpeza negar" que La Rioja está "al más alto nivel" dentro de España.

Por su parte, el portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, ha acusado al PSOE de ser "reivindicativos de boquilla" y actuar con "victimismo". El PP ha presentado una enmienda para que no se acusara, en la proposición, al Gobierno de España de "agravio" a La Rioja que ha sido rechazada por el PSOE.

Además, la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha exigido al presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, que la creación de este nuevo juzgado no se haga "con la plantilla ya existente", como llegó a insinuar el propio Ceniceros.

Y en Podemos, Natalia Rodríguez ha creído "urgente" la creación de este juzgado, dado que "existe un juez pero no cuenta con la estructura necesaria, lo que crea el retraso de un año".

A propósito de la ADER

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha defendido hoy el papel que realiza la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) como "herramienta esencial" para la economía de la comunidad.

Ceniceros ha respondido así a una pregunta realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, en el pleno que celebra la Cámara de La Rioja, que también incluye preguntas al presidente sobre el desempleo, la población ocupada y el abandono escolar en la región.

Frente a las acusaciones de Ubis de que la ADER es un organismo "caduco" y cuestionado en sus prácticas por la Intervención del Gobierno riojano y el Tribunal de Cuentas, Ceniceros ha recalcado los controles internos y externos a los que está sometido.

En los últimos cuatro años, ha dicho el presidente, la ADER ha trabajado en más de 12.000 expedientes de ayudas, de los que la Intervención detectó incidencias formales en el 0,7 por ciento de los casos.

El presidente ha recordado que todas las auditorías operativas indican que el control interno es "razonable y adecuado" a su nivel de actividad y dimensión, que "no se ha encontrado deficiencia alguna en materia de contratación pública" y que todas las auditorías contables de los últimos cuatro años son favorables.

Respecto a los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2013, 2014 y del proyecto de 2015, ha hecho hincapié en que "no han hecho ninguna recomendación en relación con la gestión de fondos de la ADER".

Ha recordado que la ADER fue la primera Agencia de Desarrollo española que obtuvo la acreditación "5 estrellas" otorgada por EFQM, algo que solo poseen otros once organismos españoles.

Las encuestas de satisfacción que se hacen en empresas revelan una satisfacción con la ADER del 91 por ciento y "no tengo razones para no respaldar la gestión de la ADER".

Denuncia

Antes de la contestación del presidente, Ubis ha afirmado que el Tribunal de Cuentas es el que ha hablado de "falta de control de eficiencia de las ayudas de la ADER, falta de justificación de algunas e incumplimiento de plazos" y ha recalcado que irá "hasta el final" para denunciar la situación en la que, a su juicio, se encuentra este organismo.

El presidente del Ejecutivo riojano ha respondido a dos preguntas sobre el número de ocupados y el paro registrado en la comunidad, realizadas desde el PSOE y Podemos, respectivamente.

Ceniceros ha afirmado que el aumento del desempleo en el último mes se debe a una "inusual campaña agrícola" y respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que es "una muestra coyuntural, que hay que interpretar de forma desestacionalizada, no con un trimestre".

Las cifras del paro no se leen de igual modo

"Si vemos la EPA en los últimos doce meses, el número de ocupados no ha descendido", ha recalcado, y "lo importante son las tendencias, que dicen que, desde julio 2015, los ocupados han aumentado en 1.853 personas y los parados han bajado en 6.477"; además de que hay seis mil afiliados más a la Seguridad Social.

Ha subrayado el crecimiento del 14 por ciento en la contratación indefinida, con más de 1.182 contratos de este tipo solo en octubre, el doble que la media nacional.

Para él, con "una lectura reposada" de los datos, "se comprueba que crece lo indefinido y que llevamos 49 meses consecutivos de reducción del desempleo interanual, doce de ellos con más contratos indefinidos que temporales".

Frente a estas palabras, la portavoz del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha afirmado que, "mientras que en España el empleo crece, aunque sea de forma precaria, en La Rioja no" y, "en una década, la población activa ha pasado de 136.000 personas a 124.000".

Y la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sainz, ha calificado de "desastrosos" los datos de desempleo en La Rioja, que "parece que el Gobierno no lee bien" porque, "porcentualmente, son los peores del país", ha concluido.

Abandono escolar

Por otro lado, al contestar a una pregunta del portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, sobre abandono escolar, Ceniceros ha asegurado que, en el tercer trimestre del año, se ha alcanzado "un mínimo histórico" con una tasa del 12,5 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional.

"Este es el descenso más destacado en España y sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con menos tasa de abandono escolar, tras País Vasco y Cantabria", ha detallado.

Se trata de "un buen dato, pero lo es más si vemos que en un año se ha reducido ocho puntos es tasa", ha afirmado el presidente, quien cree que "estamos en el buen camino y las medidas adoptadas van calando poco a poco calando".

Son medidas "personalizadas" y basadas en la "flexibilidad organizativa en la atención a la diversidad", ha defendido. Además, estos datos también se han alcanzado por "la implicación de los profesores, por tener un tercer sector dinámico y una administración educativa dialogante y flexible" y "ahora se trata de implicar a las familias".

Y, por último, ha añadido que la Formación Profesional (FP) básica también contribuye a estos objetivos porque está mejorando los anteriores Programas de Cualificación Profesional al conseguir que un 60% de los alumnos prosiga sus estudios.

Acompaña2

Desde Podemos, Natalia Rodríguez se ha preocupado por el Programa Acompaña2, reprochando al Gobierno riojano que los servicios sociales "necesitan una dotación seria para atender lo que ya atienden", y el Ejecutivo, en vez de hacerlo, "se encarga de darles más trabajo", ahora con este programa de acompañamiento a mayores. Le ha exigido que cumpla la ratio de 3.000 habitantes por trabajadora social.

Ante esto, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, le ha indicado que su intervención había "rozado lo sindical", pero no había hablado, en realidad, del programa Acompaña2.

"No hace falta caer en la permanente dinámica de que hace falta más personal, sino trabajar de otra manera" y esto, ha dicho, "es en lo que se asienta Acompaña2", en el que se han atendido 570 casos de soledad no deseada.

Por otro lado, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, la consejera de Innovación, Leonor González, ha adelantado que se está tramitando una orden de concesión de ayudas a municipios para facilitar la mejora del ahorro energético.

Con ella se financiará la sustitución de equipos de alumbrado; la regulación de los niveles de iluminación; y la adecuación de instalaciones. Los municipios obtendrán un máximo de 3.000 euros.

Detección de 'Xylella Fastidiosa'

El Parlamento de La Rioja también ha aprobado hoy pedir al Gobierno riojano un plan "de contingencia serio" para detectar plagas de 'Xylella fastidiosa' que ha contado con el voto en contra del PP porque, en palabras de la diputada Raquel Sáenz, el PSOE "llega tarde y busca el protagonismo".

Mientras desde el PP se reprochaba que la proposición "solicita lo que ya está en marcha", el socialista Jesús María García daba "gracias a que no hay mayoría absoluta porque lo han querido los ciudadanos" y, así, se ha aprobado exigir a Agricultura un plan "serio, y no los cuatro folios que hay ahora".

La bacteria conocida como Xylella Fastidiosa ataca olivos y también vid, almendros y cerezos y, tal y como ha defendido el PSOE, puede ser devastadora. Las autoridades de las Islas Baleares han detectado la presencia de dichas bacterias en sus cultivos, y no está garantizado que no termine por trasladarse al resto de España.

Ante esto, García ha abogado por un plan con objetivos y que refleje un análisis de la situación, lo cual ha sido apoyado por Ciudadanos y Podemos, que lo han visto vital. Desde Podemos, además, Germán Cantabrana ha abogado por una coordinación con las comunidades ya afectadas y ha pedido que "no se use este drama ecológico como arma política".

Desde el PP, sin embargo, Raquel Sáenz le ha reprochado que llega tarde porque, ha dicho, desde "hace un año se han intensificado las medidas", por lo que le ha acusado de "actitud irresponsable" y "falta de confianza" en el CIDA y los técnicos.

El socialista le ha replicado que el plan de La Rioja tiene "cuatro párrafos" y el nacional 137, además de que el riojano "dice banalidades". Ha relatado haber ido a un vivero "y no tenían ni idea" de la posibilidad de que llegasen a La Rioja plantas con esta bacteria.

Asentimiento de los grupos

Los grupos han estado de acuerdo, sin debate, en aprobar una proposición no de ley para instar al Gobierno rojano a que difunda la importancia del deporte para las personas con discapacidad; y que los proyectos de ley vengan acompañados de un estudio de impacto sobre la infancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos