Ceniceros centra su primera jornada en Chile en la defensa del español y el vino

Ceniceros con Mario Agliati (a la derecha), presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, y con el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, en la primera jornada de su visita al país andino. :: / Luis J. Ruiz

El presidente regional recuerda que el idioma castellano es un motor económico capaz de mover más de 164.000 millones de euros

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El vino y el castellano. Esos fueron los dos frentes que abordaron el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, en la primera jornada del viaje institucional que hasta este sábado desarrollarán en tierras chilenas.

Apenas dos horas después de tomar tierra en el aeropuerto de Santiago de Chile -en donde fueron recibidos por el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga- Ceniceros se trasladó hasta la residencia del diplomático, un impresionante edificio ubicado en la avenida Apoquindo, en el corazón de la capital andina.

9.30
horas. Visita a las instalaciones de la empresa Tur Bus junto al embajador de España en Chile y guiado por el presidente de la compañía, Jesús Díez. La firma fue fundada en 1948 por Jesús Díez Martínez, fallecido en el año 2008, inmigrante riojano que llegó con tres meses a Chile junto a sus padres procedente de Ventrosa de La Sierra. En la actualidad cuenta con más de 700 autobuses y 4.000 empleados.
13.30
horas. Almuerzo en la residencia del embajador de España en Chile a la que asistirán representantes de Vocento (organizador de las jornadas Futuro en Español) y empresarios chilenos.
19.30
horas. Recepción en la Embajada de España en Chile. El presidente regional presentará el XX aniversario de la Fundación San Millán. Acudirán los asistentes al encuentro Futuro en Español que se desarrolla en Santiago de Chile el jueves y el viernes.

Con Robles Fraga como anfitrión y el vino como protagonista del encuentro, el jefe del Ejecutivo regional se reunió en primer lugar con Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícola del Valle de Casablanca y uno de los responsables de la organización de la reunión anual de las capitales mundiales del vino que se celebrará en Valparaíso (Chile) el próximo mes de noviembre.

LAS FRASES Mario Agliati Empresarios vitícolas del Valle de Casablanca «Hemos pedido a La Rioja una gran representación en la reunión mundial de capitales del vino de Chile» Alfredo Matus Presidente de la Academia de la Lengua de Chile «Tenemos que reforzar los vínculos entre La Rioja y Chile que se han perdido en los últimos años»

LA FRASE «Hemos pedido a La Rioja una gran representación en la reunión mundial de capitales del vino de Chile» Mario Agliati | Empresarios vitícolas del Valle de Casablanca

LAS FRASES «Tenemos que reforzar los vínculos entre La Rioja y Chile que se han perdido en los últimos años» Alfredo Matus | Presidente de la Academia de la Lengua de Chile

Sobre la mesa, dos modelos vitivinícolas, uno más centrado en los caldos tintos (el riojano) y otro, el del Valle de Casablanca chileno, en donde el desarrollo de los vinos blancos ha convertido al país andino en un referente global. Agliati le trasladó la creciente apuesta del sector chileno por la elaboración de vinos de calidad y la recuperación del denominado vino campesino, elaborado a partir de las vendimias de pequeños y antiguos viñedos. Además, Agliati pidió a Ceniceros «una buena representación de La Rioja» en el encuentro de Valparaíso. «Sabemos que siempre es de buena calidad, pero pedimos que sea muy numerosa porque se trata de un evento muy importante para reforzar la presencia internacional del vino chileno». Agliati, que también recordó la importancia del «asociacionismo entre las capitales del vino», apuntó que el vino chileno es «hijo adoptivo» del riojano, si bien Rioja puede aprender «del empuje» de los productores andinos.

El presidente regional reconoció que quería que la primera jornada de trabajo en Chile se centrara «en dos de nuestras señas de identidad, el vino y el español», dijo destacando del encuentro con Mario Agliati que la región del Valle de Casablanca, a imagen de La Rioja, «está apostando por el enotursimo». En donde no se pudo comprometer es en el volumen de la representación riojana que acudirá a Valparaíso al encuentro mundial de capitales del vino.

Ceniceros, que cerró la jornada (madrugada en España) con la recepción que le tributaron los responsables del centro riojano en Santiago de Chile, también se encontró con Alfredo Matus, presidente de la Academia de la Lengua de Chile desde el año 1995. Un encuentro en torno al español en el que el vigésimo aniversario de la Fundación San Millán y los encuentros Futuro en Español que se celebran desde mañana en Santiago de Chile asumieron el protagonismo.

Matus (miembro de honor de la Fundación San Millán), que recordó la «universalidad» del español y el «vínculo tremendo» que representa entre ambas orillas del Atlántico, pidió al presidente regional «reforzar los vínculos entre Chile y La Rioja». Ceniceros, por su parte, agradeció el trabajo que, en su momento, se hizo desde Chile para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad y recordó que el español es «un motor económico que, se estima, puede mover 164.000 millones de euros como segunda lengua universal».

El presidente regional retomará la agenda a primera hora de la mañana de este miércoles en Chile con la visita a una de las grandes empresas de transporte del país andino, Tur Bus, fundada por Jesús Díez, un inmigrante riojano que llegó a a los tres meses de edad y junto a sus padres a Chile y que forjó una firma que hoy cuenta con más de 700 vehículos de transporte y 4.000 empleados.

En sesión vespertina, Ceniceros acudirá a la residencia del embajador en España en donde se ha organizado la recepción de todos los participantes en las jornadas Futuro en Español y en la que presentará el vigésimo aniversario de la Fundación San Millán.

Fotos

Vídeos