Borrar
Ceniceros asegura que la micología puede ser una fuente de recursos y empleo

Ceniceros asegura que la micología puede ser una fuente de recursos y empleo

Ceniceros ha participado en la sexta edición de Soria Gastronómica, que reúne en dos jornadas a cocineros que suman 16 estrellas Michelín

la rioja

Logroño

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que la micología puede convertirse en «fuente de recursos y de generación de actividad y empleo».

Ceniceros ha participado en la sexta edición del congreso internacional Soria Gastronómica, que reúne en dos jornadas a cocineros que suman 16 estrellas Michelín, así como a cuatrocientos congresistas acreditados de países como México, Irlanda, Polonia, Portugal, China y Noruega y en el que La Rioja es la «comunidad invitada».

«Lo micológico puede seguir la senda ya recorrida por sectores como el vino, a través del enoturismo, como fuente de recursos y, lo que es más importante, de generación de actividad y de empleo», ha subrayado Ceniceros.

Ha resaltado la importancia del recurso micológico en La Rioja, que acapara el 60 por ciento de la producción nacional y es la primera región productora de España, con cerca de 80.000 toneladas anuales de champiñón y seta.

A ello ha sumado que es el segundo sector más importante de la economía regional, tras el vino, y emplea a unas 3.500 personas, lo que revela que «el champiñón está presente en la realidad de La Rioja a todos los niveles».

También se ha referido a que La Rioja cuenta con «una gran tradición de menús micológicos de temporada y grandes restauradores que conocen el producto y lo trabajan con maestría».

Además, la comunidad riojana dispone de un centro tecnológico específico de investigación del champiñón, que es referencia técnica en Europa en la I+D+I del hongo cultivado.

Por otra parte, durante el congreso se ha afirmado que el turismo micologico atrae cada año a más de 250.000 personas que buscan algunas de las más de 2.700 especies de setas y hongos que crecen en los bosques de Castilla y León, lo que convierte a la comunidad en una referencia internacional, tanto en variedad como en cantidad y calidad del producto.

Referente internacional

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha inaugurado este lunes el congreso, en el que también participan los cocineros riojanos Francis Paniego e Ignacio Echaprestro y el responsable de Fungiturismo, Javier Honorato.

«Este congreso consagra a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico, donde hemos sido pioneros en su regulación, en más de 400.000 hectáreas de monte público», ha resaltado la consejera, quien ha entregado a Ceniceros un reconocimiento como «Comunidad invitada» al congreso, después de distinciones de años anteriores para Cantabria, Madrid y Galicia.

Por su parte, la cocinera del restaurante «La Lobita», Elena Lucas, una estrella Michelín, ha destacado el reto que supone combinar en la cocina las setas con las legumbres, en un proyecto compartido con expertas en nutrición del Centro de los Alimentos de Soria.

«Son alimentos super nutritivos, y si los mezclamos, tenemos una composición estupenda para alimentarnos», ha resaltado.

Por su parte, el experto en micología forestal del Instituto Europeo de Micología (EMI), Fernando Martínez-Peña, ha señalado que uno de los retos del mercado micológico europeo es mejorar la conservación para superar una mala campaña.

«Cada vez existen mayores irregularidades en las campañas y lo que tenemos que hacer es almacenar de manera adecuada los excedentes de hongos silvestres comestibles en años buenos. Hay técnicas novedosas como la liofilización, que mantiene las calidades orgánicas y organolécticas de los hongos en condiciones magnificas», ha subrayado.

La liofilización, deshidrocongelación o criodesecación, es un proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un alimento perecedero o hacer el material más conveniente para el transporte.

«Es una técnica compleja y cara, que requiere una tecnología, pero ya se aplica en otros productos como el café», ha señalado.

Además ha apuntado que el cultivo de setas en algunas variedades otro de los retos del mundo micológico, lo que permitirá, a su juicio, conservar algunas variedades en las zonas de producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios