Ceniceros apela a la regiones europeas a «influir» en el próximo presupuesto comunitario

Ceniceros apela a la regiones europeas a «influir» en el próximo presupuesto comunitario
Juan Marín

El presidente de La Rioja apela a la necesidad de que el proyecto europeo se acerque a sus habitantes

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado este lunes la reunión en Logroño de la comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR). Como nuevo presidente del ente tras la cita celebrada en septiembre del año pasado en Timisoara (Rumanía), el mandatario riojano ha llamado a los representes locales y autonómicos congregados en la capital riojana a articular una posición fuerte sobre intereses compartidos e «influir» en el próximo presupuesto comunitario tras el debate que se prolongará el martes en las instalaciones de Riojafórum.

Ceniceros ha destacado la importancia de Europa para los ciudadanos de las regiones que la integran y ha apelado a la necesidad de que el proyecto europeo se acerque a sus habitantes. También ha reivindicado la influencia de esta Comisión en «algunas de las políticas europeas que más afectan a los ciudadanos, como la educación, la juventud, la innovación y la agenda digital».

Ha destacado, además, el papel clave de esta Comisión en la formación de la posición del Comité de las Regiones respecto al futuro presupuesto comunitario«. Esta Comisión del Comité de las Regiones, ha añadido, elaborará »un número considerable de dictámenes relacionados con aspectos fundamentales de este presupuesto« para 2019.

Estos dictámenes estarán relacionados con áreas del marco financiero plurianual tan «relevantes» como la Europa creativa, que apoya las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos y el Horizonte Europa, en apoyo a la investigación e innovación.

También abordarán el Cuerpo Europeo de Solidaridad para ampliar las oportunidades que ofrece el voluntario, las prácticas y las colocaciones profesionales y el programa Erasmus +, dedicado a la educación y la formación de los jóvenes europeos.

Otros contenidos que tratarán son el primer programa Europa Digital, para «adaptarnos a unos retos digitales cada vez mayores», ha afirmado.

Ceniceros se ha referido, igualmente, al Espacio Europeo de Educación, que también se tratará en esta reunión, que propone un nuevo conjunto de medidas para reafirmar la participación de los jóvenes en la cultura y la vida democrática y cívica.

La Comisión SEDEC trata en esta reunión la inteligencia artificial para impulsar la competitividad europea en este campo y la Agenda Europea en Investigación e Innovación, encaminada a proporcionar una prosperidad duradera.

Los asistentes a la reunión asisten a la presentación del dictamen «El paquete sobre el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 y propiciar un intercambio de puntos de vista».

En este dictamen se fijará la posición de las regiones europeas respecto al próximo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.

A este encuentro asisten los más de cien miembros de la Comisión, procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea; que se completará mañana con una jornada sobre el reto demográfico, titulada «Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos