Ceniceros anuncia un programa para mantener la autonomía de los mayores

Acto de clausura del Día de las Personas Mayores. / GOB. RIOJA

Los especialistas ocupacionales instan a que los mayores aprendan técnicas encaminadas a mantener y mejorar su nivel de autonomía físico y cognitivo

EFELogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado un nuevo programa para las personas mayores, que contribuye a mantener su autonomía física, funcional y congnitiva y que se ofrece en siete de los doce centros de participación activa.

Ceniceros ha hecho este anuncio durante su intervención en la jornada conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores, donde ha subrayado que "la sociedad "no puede permitirse el lujo de prescindir del conocimiento y experiencia" de este colectivo.

Se ha referido a que la política de mayores del Gobierno de La Rioja comprende medidas asistenciales y actuaciones encaminadas a favorecer la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Ceniceros ha relatado que siete de los doce centros de participación activa de La Rioja ofrecen un nuevo programa, cuyo objetivo es proporcionar a las personas mayores herramientas y técnicas que contribuyan a mantener un nivel de autonomía físico, funcional y cognitivo, "necesarios para permanecer en su domicilio de manera autónoma y garantizar una mejor calidad de vida".

Este programa, desarrollado por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, pretende que los mayores que participen aprendan a incorporar determinados hábitos saludables en su día a día que pueden ayudarles a prevenir dolencias físicas y cognitivas propias del envejecimiento.

Asistencia de calidad

Además de los programas que favorecen la implicación de los mayores en los centros de participación activa, la política de mayores que desarrolla el Gobierno regional se centra, ha dicho, en garantizar una asistencia de calidad para quienes precisan centros de día o residencias.

A ello ha sumado realizar el seguimiento y la presta ayuda en los domicilios, con recursos como la teleasistencia, en colaboración con los ayuntamientos.

Ceniceros se ha referido al programa Acompaña2, destinado a personas que viven situaciones de soledad no elegida y que combina la vigilancia y el seguimiento con acciones de las asociaciones de los municipios, por lo que "el voluntariado tiene un papel muy importante" en su desarrollo.

Fotos

Vídeos