Ceniceros anuncia la eliminación total del impuesto de patrimonio y deducciones del IRPF

Ceniceros se dirige al hemiciclo desde el estrado.
Ceniceros se dirige al hemiciclo desde el estrado. / GOB. RIOJA

El presidente afirma en el Parlamento que el presupuesto del 2018 será "inversor y de reducción fiscal"

EFELogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que los presupuestos de 2018 de la comunidad incrementarán el gasto en la inversión y seguirán avanzando en la reducción de las cargas fiscales, con la eliminación del impuesto de patrimonio y nuevas deducciones en el IRPF.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, que le ha interpelado por los ejes políticos de las cuentas regionales para el próximo año.

Además

Ha resaltado que la voluntad del Ejecutivo riojano es que esta región "siga siendo una de las comunidades donde menos impuestos se pagan" y ha subrayado que propondrá "eliminar definitivamente el impuesto de patrimonio, reducir medio punto el IRPF y nuevas deducciones en el IRPF para familias y entorno rural".

El presidente ha indicado que este tercer presupuesto de la legislatura recogerá, además del programa de Gobierno, los compromisos adquiridos con Ciudadanos en el acuerdo de investidura y el Plan de Calidad Democrática.

Inversiones

Ha destacado el aumento en inversiones, con partidas para el desarrollo de la Renta de Ciudadanía, pero también para políticas sociales, vinculadas a la educación, la sanidad y el empleo.

"Empleo, gasto social y rebaja fiscal son los ejes irrenunciables" sobre los que pivotarán los presupuestos para 2018, ha enfatizado Ceniceros, quien ha invitado a los grupos a negociar de forma "profunda, seria y rigurosa" los futuros presupuestos.

Ha subrayado que se han cumplido los acuerdos alcanzados con Ciudadanos -con el que el PP firmó un acuerdo de investidura- para el presupuesto de 2017, que se han ejecutado "en más de un 50 % en tan solo cinco meses, dado que se aprobaron en abril".

El presidente también ha informado de que "la elaboración de los presupuestos se produce en un contexto en el que la economía riojana sigue creciendo y estamos creando empleo y nuestros servicios públicos son valorados entre los mejores de España".

"Es decir, que nuestras políticas están dando resultados", ha explicado el presidente, quien ha agregado que se ha mostrado convencido de que el presupuesto de 2018 "reforzará la credibilidad en la gestión que realiza el Ejecutivo, dado que continuará cumpliendo con la senda de consolidación fiscal y reducción del déficit público".

También ha informado de que los presupuestos de 2018 se presentarán en un formato "más abierto y reutilizable" y supondrá un impulso a las políticas vinculadas a la digitalización, I+D+i, industrialización y el empleo.

Ha incidido en su petición a todos los grupos parlamentarios para iniciar un proceso de negociación "profunda, seria y rigurosa, que se desarrolle desde la lealtad y tenga en cuenta los gastos, pero también los ingresos", para que los presupuestos de 2018 estén en vigor el uno de enero próximo.

La sequía

Entre otros asuntos, en el pleno, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, al responder a una pregunta de Ciudadanos sobre la sequía, ha dicho que "la situación actual no es tan grave como las previsiones que se hicieron el pasado mes de marzo".

Ha añadido que, hasta agosto último, las precipitaciones han estado dentro de lo normal, pero que, aun así, el Gobierno riojano ha implementado apoyos al campo riojano, que el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha calificado de "insuficientes".

Nagore se ha referido a las partidas suplementarias para los seguros agrarios, que también se seguirán reflejando, ha dicho, en los presupuestos de 2018, y que, ha indicado, "han sido bien recibidas por el sector", junto con las del Gobierno de España.

El consejero ha reconocido que le hubiera gustado ampliar más las medidas de apoyo al campo riojano, pero ha incidido en que el Gobierno "no tenía más capacidad".

Fotos

Vídeos