Ceniceros anuncia un plan de 3 millones para paliar los efectos de la sequía

El Ejecutivo prepara exenciones de tasas para los ganaderos, entre otras medidas | La Rioja implantará un "cheque formación" para que los desempleados puedan elegir a qué entidad acudir para formarse

LA RIOJALOGROÑO

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy un plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan, dotado con un gasto estimado de tres millones de euros.

Este plan se aprobará mañana, día siete, en el Consejo de Gobierno, según ha dicho en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento de La Rioja.

Según informa la Agencia EFE, Ceniceros ha indicado que este plan se estructura en seis líneas de ayuda, que se convocarán en los próximos días y que se refieren a la exención del pago de tasas a los ganaderos y de tasas para autorizaciones de servicios de caza.

Relacionado

A ellas se suman las líneas de ayuda de aumento de la dotación presupuestaria para seguros agrarios; de "mínimis" para los ganaderos, para la financiación de intereses de préstamos y de actuaciones para acceder a los créditos que permitan financiar inversiones para la creación, conservación o mejora de explotaciones.

Ha recordado que la sequía, este año, afecta al normal desarrollo de cultivos, tanto en secano como en regadío; pero especialmente a la ganadería necesitada de pastos generales, que ya arrastraba una situación "complicada" desde el pasado verano.

En su intervención, ha indicado que la evolución de la renta agraria de La Rioja muestra un "notable" crecimiento en el periodo analizado, al pasar de 363,8 millones de euros a 420.

Un "cheque formación" para parados

Otra de las mediadas concretas anunciadas por Ceniceros en su discurso es la implantación de un "cheque formación" para que los desempleados puedan elegir a qué entidad acudir para formarse en competencias profesionales. La Rioja comenzará a implantar esta medida una vez que la normativa nacional lo permita.

Cumpliendo los requisitos del Real Decreto, ha dicho, se iniciarán consultas con los agentes sociales para determinar los sectores y colectivos de desempleados a los que se aplicará este cheque, que permite elegir la entidad de formación acreditada.

Esta es una de las medidas sobre Formación Profesional (FP) a las que ha aludido el presidente del Gobierno riojano, quien ha explicado que este año se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para acciones formativas dirigida exclusivamente a jóvenes dentro del Programa de Garantía Juvenil.

En el discurso

La alta velocidad "a la vez que en Navarra"

Ceniceros ha reiterado que mantendrá su exigencia de que la alta velocidad llegue al mismo tiempo a la comunidad riojana que a Navarra, por lo que reivindicará que se inicien los trabajos del tramo Castejón-Logroño de forma paralela al de Zaragoza-Castejón. El presidente del ejecutivo ha afirmado que la construcción del tramo entre Zaragoza y Castejón representa el primer paso para que la alta velocidad llegue y pase por La Rioja.

Ceniceros ha considerado como "hito inicial" que su Gobierno ha instado al Ministerio de Fomento a que construya la variante ferroviaria de Rincón de Soto. "En dos años hemos avanzado en infraestructuras", según Ceniceros, quien ha destacado que, por primera vez, el pasado mes de mayo se firmó un protocolo para desviar el tráfico pesado de la N-232 por la AP68

El Ejecutivo pretende, también, extender a toda la comunidad los proyectos denominados "aceleradores de empleo" y avanzar en un proyecto piloto, en el que ya se trabaja, de orientación integral, que "sirva de nexo entre la orientación del sistema educativo y la de empleo".

El presidente ha anunciado que el próximo curso se pondrá en marcha un nuevo ciclo de FP Dual, el Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica.

Y, en este campo, ha recordado que ochenta empresas riojanas participan ya en proyectos de FP Dual, para las que, al objeto de fomentar su implicación, se ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para compensar los gastos que realizan en la tarea formativa y en el pago de las becas de los alumnos participantes.

Además, ha recordado que se ha renovado el convenio con la FER que garantiza la realización de FP Dual a 130 alumnos.

Un Gobierno "austero y dialogante"

Además, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que su Ejecutivo es "austero, abierto y dialogante, transparente y honrado; comprometido con la ejemplaridad y en lucha contra cualquier mala práctica".

"Ni vengo a dibujarles una retahíla de datos que adornen la realidad; tampoco accedo a esta tribuna para arrogarme éxitos que corresponden a la sociedad riojana en su conjunto", ha apostillado Ceniceros, quien se conforma con "'saber' y 'poder demostrar' que la gestión del Gobierno ha incidido de manera directa y positiva en la vida de miles de personas".

Para él, La Rioja ha mejorado en términos de cohesión social y bienestar colectivo, dentro del proceso de recuperación económica y de "crecimiento integrador" que esta región protagoniza.

«No creo en las soluciones mágicas porque no existen, pero sí creo en la potencialidad de muchas pequeñas soluciones» josé ignacio ceniceros

Ha reconocido que "hablar es fácil, gobernar es algo más complicado" y ha asegurado que "no ha sido nada fácil porque solucionar el ahora de hace dos años requería de algo más que buenas intenciones".

"No creo en las soluciones mágicas porque no existen, pero sí creo en la potencialidad de muchas pequeñas soluciones, en función de nuestras competencias y capacidades financieras", ha añadido.

A ello ha sumado que, cuando tomó posesión de su cargo, era consciente de que "las demandas a satisfacer eran más importantes que nuestro 'fondo de cartera'; que cierta austeridad era necesaria y que debíamos priorizar en el gasto social", así como en "sosegar algunos compromisos heredados hasta asentar la recuperación económica".

Eso exigió, ha dicho, "ejemplaridad" a la hora de formar gobierno, lo que hizo con un menor número de altos cargos y un mayor trabajo, con "seriedad y la búsqueda de eficiencia", lo que le llevó a establecer "prioridades con todos los alcaldes", a los que ha reconocido su comprensión y confianza.

"Un ejercicio de corresponsabilidad para con La Rioja, que hoy cuenta ya con una planificación realista y de consenso con 'todos' los entes locales, estén gobernados o no por el partido en el Gobierno", ha afirmado.

Ceniceros ha renovado su compromiso de diálogo constante con la sociedad, que en su caso personal es "un credo" y que para el equipo de Gobierno ha sido y es una estrategia para tejer alianzas que permitan crecer como región.

En el discurso

Un Estatuto "para décadas"

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que ambiciona un Estatuto de Autonomía de La Rioja para las próximas décadas, no para las próximas elecciones, según ha dicho en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento autonómico. "Un Estatuto debatido, negociado y acordado en el Parlamento de La Rioja, un Estatuto de diálogo, de base amplia y en el que PP es necesario", ha asegurado.

Ceniceros cree que los parlamentarios no cumplirían con su deber si en esta legislatura no sacan adelante la reforma estatutaria y ha defendido que "el Estatuto de Autonomía de la ciudadanía del siglo XXI no solo tiene que ser la norma jurídica básica, sino la garantía de los derechos y el bienestar de los riojanos".

"En ese empeño por el diálogo y en la búsqueda y consecución de una Rioja mejor no hemos estado solos", ha relatado, dado que su Gobierno ha encontrado "más manos tendidas que muros, más síes que noes".

También ha señalado que, a diferencia de la exposición de su programa de gobierno, hoy no necesita presentar promesas ni alentar esperanzas, ya que dispone de "hechos sólidos que marcan el estilo y carácter de gobierno"; así como de indicadores y evaluaciones oficiales que conforman la "realidad objetiva".

Ceniceros ha iniciado su intervención con un recuerdo a Carmen Las Heras, presidenta del Parlamento de La Rioja entre 1995 y 1999, quien falleció el pasado 24 de junio y a la que ha agradecido su dedicación, entrega y trabajo en favor de los riojanos.

Fotos

Vídeos